lunes, 25 de enero de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ARTURO USLAR PIETRI

http://literanova.eduardocasanova.com/media/blogs/a/arturo_uslar_pietri_obras.jpg

- Sin duda una de las novelas que más me ha impresionado es Las lanzas coloradas, máxime por mi especialidad americanista y por mi interés en los conflictos que supusieron la separación de los antiguos virreinatos americanos de España. En esa novela Uslar se centra en el contexto venezolano, Bolívar contra Boves, pero igual es válido para toda Hispanoamérica. Las lanzas coloradas no deja de ser un exponente esplendoroso del realismo mágico.

En la edición que tengo yo de Ed. Cátedra - Letras Hispánicas, preparada por Domingo Miliani, se hace una semblanza biográfica excelente de un intelectual que buscó durante toda la vida sobre la identidad americana, y al final de su vida hizo reflexiones puntiagudas. Tras una caldeada aventura política, realizó una producción literaria y una labor cultural en la televisión que queda en la memoria de muchos venezolanos. Su habilidad para la descripción, sus enlaces de diálogos, su colorido caluroso, su expresividad sugestiva, su riqueza metafórica, su calidez directa....Enmarcan un estilo inolvidable en uno de los intelectuales más completos y corajudos de la lengua de Cervantes.

Aquí les dejo algunos enlaces:


YouTube - Gómez corona el esfuerzo por reconstruir un orden


Arturo Uslar Pietri - Wikipedia, la enciclopedia libre



Biblioteca de autor - Arturo Uslar Pietri



FUNDACION ARTURO USLAR PIETRI