domingo, 7 de febrero de 2010

MIS REFERENCIAS - LITERATURA HISTORIOGRÁFICA: OLIVEIRA MARTINS

http://purl.pt/93/1/iconografia/imagens/j1505_jun1888_p161/j1505_jun1888_p161_3.jpg


- Como expresé en la entrevista que me realizó Lola Chaves para Canal 4 Aljarafe - Internet T.V. (O al menos lo intenté), dentro de mi gusto por las letras lusitanas, uno de los autores que más me ha impresionado es Oliveira Martins. No sólo hizo literatura historiográfica, fue un eminente polígrafo, y según Menéndez Pelayo y Miguel de Unamuno, fue el historiador más artista de la Península. Había leído cosas sueltas, pero me sorprendió gratamente al leer los dos tomos de su Portugal Contemporáneo. Luego leí A vida de Nun´Álvares Pereira, y ahora tengo pendiente História da Civilização Ibérica. Todo ello lo he podido adquirir gracias a mi contacto con librerías de Coimbra, como Coimbra Editora o Bertrand Livreiros.


Es muy difícil hacer historiografía en una prosa sublime y poetizante. Oliveira Martins lo hacía y con facilidad. Son las cosas de la naturaleza y el talento. Tiene un tono lírico indudable, que caracteriza a la literatura portuguesa, y también a parte de la gallega, como son los casos por ejemplo de Rosalía de Castro o J. Manuel Pintos. Tiene una habilidad para la narración y la descripción en consonancia con los desarrollos y los desenlaces que hacen de sus libros una lectura rápida, cálida y apasionante. Acaso nadie como él ha contado el importante episodio de la Guerra Miguelista. Acaso nadie como él ha navegado tan procelosamente por los mares de la historia lusa y también del vecino español, con esa calidad brillante que atesora su legado polifacético.


En resumidas cuentas, uno de los sabios portugueses más grandes de los últimos tiempos, que me ha influenciado muchísimo, tanto a nivel literario como meramente historiador, y que creo que debe ser conocido y reivindicado.

Aquí les dejo algunos enlaces:


Joaquim Pedro de Oliveira Martins - Wikipedia, la enciclopedia libre



Joaquim Pedro De Oliveira Martins - LoveToKnow 1911



Oliveira Martins - Centro Virtual Camões



Fundación Ignacio Larramendi > Ficha de autoridad