sábado, 27 de febrero de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: EDGAR ALLAN POE

http://writersforensicsblog.files.wordpress.com/2009/10/poe.jpg

- Hará ya bastante tiempo cuando adquirí una edición de bolsillo de Colección Fontana, Clásicos Universales; una de tantas que adquirí en la librería universitaria "el Giraldillo", en frente del Rectorado, en la calle San Fernando. El gato negro (Y otros relatos) para ser exactos, algo así como una pequeña antología. De Allan Poe había oído cosas sueltas y poco más. Los relatos que se contienen en este modesto volumen son, amén de "El gato negro", "William Wilson", "Morella ", "Una historia de las montañas Ragged", "El corazón delator", "Los crímenes de la rue Morgue", y "La caída de la casa de Usher".

El que más me enganchó fue el de "Los crímenes de la rue Morgue". No obstante, en todos se ven las muchas preocupaciones de la época, ya fueran filosóficas, científicas, y hasta sociopolíticas, si me apuran, en el contexto literario de un Allan Poe que acaso fue el precursor del "género policíaco". Unos relatos muy bien enhebrados pero con una temática de la que yo no gusto en demasía. Es como a las gentes que gustan de las películas de miedo....Yo no. Eso sí: Reconozco la calidad literaria del autor, su capacidad narrativa como buen anglosajón; aunque también observo gotas de delirium tremens en sus exposiciones, algunas matemáticas, otras fantasmagóricas; al fin y al cabo, apreciándose el alma atormentada del habilidoso autor.


En la época de las controversias poéticas en Inglaterra, sobre todo entre "clásicos y modernos", Gilbert K. Chesterton decía que el norteamericano Poe, por encima de si estaba más o menos a la moda, por encima de todo eso era un poeta. Y sin duda, también un gran prosista.

Edgar Allan Poe



Cuentos de Edgar Allan Poe - Biblioteca Digital Ciudad Seva



Edgar Allan Poe Society of Baltimore - Main Page



Edgar Allan Poe Museum : Richmond Virginia : Features Poe's Works ...