lunes, 8 de febrero de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FEDERICO GARCÍA LORCA

http://patatapatati.weblog.com.pt/Federico_Garcia_Lorca.jpg

- Desde aquellas lecturas colegiales de Bodas de sangre o La casa de Bernarda Alba, hasta ya en tiempos universitarios al comprar una antología, con esos extractos del Romancero gitano, La vega de Zujaira o las poesías del cante jondo, ha pasado mucho tiempo, y es todo ese tiempo en el que el genio granadino figura como mis referentes. Como algún poema suyo cantado por Paco Ibáñez.

Con mucha hipocresía, creo que se menta mucho a Lorca para no sé qué, pues parece haber mucho interés en su sexualidad o en su política, cosas por las que nuestro autor nunca "se dejó llevar". Se habla mucho de Lorca pero de lo muy poco que realmente se habla es de su grandiosa obra poética, de sus estudios y amor sobre el flamenco, de su sensibilidad artística, de su inspiración, de su prolija capacidad, del maderamen de su cultura. A decir verdad, poco me importa con quién gustaba Lorca de acostarse y levantarse, y poco me importa su ideología, que por otra parte, en esto último jamás hizo especial hincapié, muriendo injustamente, como otros tantos españoles, como Pedro Muñoz-Seca, abuelo de Alfonso Ussía, uno de los mejores dramaturgos andaluces de los últimos tiempos. Lorca, amigo de Salvador Dalí, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, y tantos buenos hombres de letras, no debería ser "clasificado" con estos esquemas paupérrimos, cuando él mismo dejó claro que de política ni entendía ni quería entender. Por otra parte, los cuentos de alcoba se los dejo a quien gusten de la prensa rosa o amarilla, o entrambas juntas y revueltas.


Lorca es universal, escribe en una lengua universal con estilo propio. Lorca es la poesía del desgarro, de la angustia, del tipismo, de lo exótico, lo mundano y lo del más allá. Un artista completo, un dramaturgo insaciable, un buscador fructífero, un fenómeno innato.


Aquí les dejo unos cuantos enlaces sobre este artista único, principal, sublime:


Federico García Lorca - Wikipedia, la enciclopedia libre



Fundación Federico García Lorca



Federico Garcia Lorca




FEDERICO GARCIA LORCA - CABALLITO NEGRO (LA CANCIÓN




Y también les dejo una poesía que está inspirada en más de un verso de García Lorca. Por su memoria va:



NOCHE GRANADINA


En la luna negra,
De los bandoleros,
Las espuelas cantan,
Negro es el sendero,


El río arrulla,
Sueñan los caballos,
Soplando a la vida,
Volando desmayos,


Brillan las aguas,
Con aire navajero,
Espera la nieve,
Habla el silencio,


Luna negra es,
Para una noche fría,
Noche de rocío helado,
La noche granadina,


Noche de Mulhacén y Darro,
Mirando a las Alpujarras,
Noche del Albaicín,
Noche de cuevas y almas.