viernes, 12 de febrero de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GILBERT KEITH CHESTERTON

http://amyking.files.wordpress.com/2009/03/g-k-chesterton.jpg

- En los procelosos mares de la literatura británica en los que realmente comencé a navegar desde hace poco, ocupa un lugar preferente Chesterton. De una vieja colección de libros que tenía mi padre desempolvé El hombre que fue jueves, una muy interesante novela de estilo policíaco con una profunda reflexión alegórica sobre el bien y el mal. Fui leyendo cosas sueltas por la red, en especial sus punzantes aforismos. Hace poco me he leído Por qué soy católico; la colección de ensayos que ha editado El buey mudo; y tengo pendiente una biografía de Joseph Pearce. En el --aquí-- enlazado libro, Chesterton muestra las razones de su conversión al catolicismo, que tanta controversia causó en Inglaterra. De la onda de intelectuales como Hillaire Belloc, Evelyn Waugh, Christopher Dawson o incluso JRR Tolkien, Chesterton se muestra como un maestro de la paradoja y la metáfora, es un forzudo del humor, enhebra con pasmosa habilidad y finura la ironía; en clave de un lenguaje "periodístico" muy apto para el género articulista y con esa genial capacidad narrativa que se percibe en tantos autores anglosajones. Admirador confeso de Shakespeare, en Chesterton encontraremos avidez espiritual, capacidad de síntesis, constructivo armazón, agudeza en la crítica literaria, sentido lírico, fisonomía grandona.


Sin duda, que personalidades a priori tan distantes como Joseph Pearce y Fernando Iwasaki lo tengan como uno de sus escritores de cabecera creo que quiere decir mucho. Asimismo, la repercusión de Chesterton en el mundo literario norteamericano crece por día, así como crece en su país, y en otros muchos puntos de lengua española que apenas le conocían; y casi que se comenzó a conocer en la Argentina antes que en ningún otro país hispanoparlante.


Un escritor que desde muy pronto se convirtió en clásico, destacando por su prosa pero también componiendo poesías maravillosas como Lepanto, y de seguro que gozará su obra de muy buena salud en muchísimos lectores.


Gilbert Keith Chesterton



Frases de Gilbert Keith Chesterton



The American Chesterton Society



The Napoleon of Notting Hill - Resultado de la Búsqueda de libros de Google




Gilbert Keith Chesterton - Resultado de la Búsqueda de libros de Google




Gilbert Keith Chesterton - Libros y obras del autor, biografía y ...