viernes, 5 de febrero de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOHN RONALD REUEL TOLKIEN

http://lsi.ugr.es/rosana/gestion2/universo_tolkien/imagenes/tolkien.jpg

- Como suelo ir contracorriente, en su día no me causaron demasiada fiebre las películas del señor de los anillos. Conocía poco de la literatura británica en verdad, hasta que un día, y casi casualmente, tuve entre mis manos una biografía de Alexander Solzhenitsyn realizada por Joseph Pearce, profesor de la universidad de Florida. Con la capacidad narrativa de los anglosajones, la biografía ( Fue la única autorizada por el genio ruso ) me llamó mucho la atención y para bien. Al tiempo, me compré una biografía de Tolkien del mismo autor. Un amigo me insistía en que tenía que leer el señor de los anillos. Al final le hice caso, y fue para bien. La erudición de Tolkien, a partir de su pasión filológica y su conocimiento del mito clásico grecolatino y las leyendas nórdico-germánicas ya entradas en el cristianismo, hizo que creara ese fantástico género que él definió como mythopoeia y no como alegoría. Fue el rescate del " género mítico ", intentando lavar la concepción peyorativa que había adquirido en el lenguaje coloquial, y rescatando sus necesarias enseñanzas.

No es moco de pavo que Tolkien recitara pasajes enteros de la Odisea en griego clásico....


Tengo algunas poesías realizadas sobre " temas míticos " que no sé si algún día publicaré; empero, fue las lecturas de Tolkien la que comenzaron a inspirarme, amén de mi (re)lectura de la Eneida de Virgilio y la Ilíada de Homero. De momento os dejo un aperitivo:



CANTO DE ENEAS


Estandartes troyanos,
Surcarán los mares,
Invocando a los dioses,
Implorando a los manes,


Yo soy el caudillo,
Exilado tras el fuego,
A la dardania hueste,
Yo capitaneo,


En el África fenicia,
Mi huella dejaré,
A Dido de Cartago,
El corazón romperé,


Con ese sincero disgusto,
Partiré hacia Italia,
Por el teucro linaje,
Buscando patria,


Parte de mi raza,
De esta península viene,
Como también de Creta,
Que el Egeo sostiene,


De la tragedia de Dido,
Surgirá una maldición,
Que en el trasiego de Troya,
Hallará contradicción,


Al rútulo bravo,
En las batallas doblegaré,
Con los hijos de Etruria,
Alianza estableceré,


Con sufrimiento y trabajo,
Seré victorioso,
De mi estirpe saldrá,
El imperio glorioso,


Yo, hijo de Anquises y Venus,
Yo soy el gran Eneas,
Yo soy la raíz de Roma,
El mito: Mi vida y senda.





Ahora estoy leyendo a Gilbert Keith Chesterton. Tengo unos cuantos libros pendientes asimismo de Pearce. Se dio en la Britania una pléyade de intelectuales brillantes: Hillaire Belloc, Evelyn Waugh, Christopher Dawson....Prácticamente desconocidos en España; aunque ya hay editoriales que se animan al respecto. Tolkien entró en esa onda. Nacido en Sudáfrica, educado en el catolicismo, vio como esta oleada intelectual dio un rumbo espiritual que quizá nos adelanta bastante a lo que hoy vemos que se está cociendo en el Reino Unido.


Les dejo un trío de enlaces sobre el maestro inglés:

J. R. R. Tolkien - Wikipedia, la enciclopedia libre



Tolkien y el mito cristiano, por Joseph Pearce



Asociación Tolkien Argentina