martes, 2 de marzo de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ANTON PAVLOVICH CHEJOV

http://2.bp.blogspot.com/_Tz4P_Fm6GUs/SYcrS64t5nI/AAAAAAAABZQ/Ee-RH6_XA_M/s400/chejov.jpg

- Volvemos a la literatura rusa. De Chejov, en ediciones de bolsillo, poseo La dama del perrito y otros relatos, Historia de mi vida, Tío Vania y El jardín de los cerezos. Muy influido por la filosofía positivista, en su estilo literario fue galopando del realismo al naturalismo. Indagando en la psicología de los personajes, Chejov fue un gran novelista y dramaturgo. Maestro del relato corto, ganó buena reputación también como escritor de cuentos, algo de amplio bagaje en las letras eslavas orientales, así como la tradición moralista. Fue original en el uso del monólogo.


Su vida fue una constante por la regeneración rusa y por su propia salud. Médico de profesión, le fue contagiada una tuberculosis contra la que luchó gran parte de su vida y lo llevó a la tumba. En Chejov es por tanto visible un sentimiento de angustia y cierto pesimismo, pero también deja un hálito de esperanza. Su estilo teatral influenció mucho en Inglaterra sobre todo tras la Primera Guerra Mundial, cuando empezó a ser reconocido.


Es un autor al que guardo mucho cariño, pues fue de los primeros que conocí en mis pinitos sobre la literatura rusa. Tiene un estilo tan rápido como interesante, tan elocuente como pedagógico, tan cálido como natural. Chejov es un autor que invita a la reflexión, al pensamiento histórico, a sumergirnos en la época; y en definitiva, a una maestría literaria de cariz sublime.



Antón Pávlovich Chéjov - Libros y obras del autor, biografía y ..



Frases de Antón Pavlovich Chéjov



Antón Chéjov - Wikipedia, la enciclopedia libre