martes, 2 de marzo de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

http://html.rincondelvago.com/000425540.jpg

- Aún recuerdo cuando en 3º de BUP el profesor Antonio Borrero (Colegio Marcelo Spínola, Umbrete, Sevilla) nos leía algunos poemas de Rimas y leyendas, El libro de los gorriones o Cartas desde mi celda. Hay una poesía de las Rimas que siempre tengo en la mente:


VII

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.


¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!


¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz como Lázaro espera
que le diga «Levántate y anda»!



En pleno auge del realismo, dicen que Bécquer fue un romántico tardío. Salvando las distancias, también se dijo eso de Rosalía de Castro. Sin duda constituye todo un umbral de la lírica española, como así avistarían Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Miguel de Unamuno, Rafael Alberti o los hermanos Machado. No dejó de ser también de la onda de simbolistas y modernistas.


De estirpe artística flamenca, hermano de Valeriano el pintor, Gustavo Adolfo encarnó la vida que se vive deprisa en la tormenta del alma. Huérfano desde muy niño, alumno del Colegio de Náutica que cerró, amigo del latín y ávido lector de Heine, Chateaubriand, Anastasius Grün y W.S. Hendrix. Peleando entre el sueño y la razón, divagando entre contradicciones, suspirando entre la juventud y la bohemia, sufridor de la tuberculosis, herido por el amor; Bécquer es en su corta vida toda una bandera poética. Del amor y el desamor, del "animismo" y las ansias, de lo novelesco y la inspiración, de ópera y biblioteca,; un sevillano principal, enamorado de su tierra y con objetivos que se vieron truncados por una época más que difícil.


Sin duda, un autor de primera referencia. Tan andaluz como universal.


Página literaria de Gustavo Adolfo Bécquer



Rimas y leyendas - Resultado de la Búsqueda de libros de Google



Gustavo Adolfo Bécquer




Gustavo Adolfo Bécquer - Wikipedia, la enciclopedia libre


Archivo:Gustavo Adolfo breaker.jpg