viernes, 12 de marzo de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOSEPH PEARCE

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/86/Joespeh_Pearce_microphone.jpg

- He aquí acaso mi principal guía en mis modestos buceos por los procelosos mares de la literatura anglosajona.

Prácticamente por casualidad, supe de su existencia en la excelente biografía que hizo de Solzhenitsyn, Solzhenitsyn, un alma en el exilio. Por si sirve de algo, fue el único autor autorizado por el maestro eslavo para su biografía. Al poco, me leí su excelente Tolkien, hombre y mito. Y ahora, casi consecutivamente, Tolkien, Señor de la Tierra Media (Una colección de ensayos donde también participa activamente nuestro autor) y Escritores conversos; teniendo aún pendiente una biografía suya de Chesterton.


Con una historia personal tan dura como fascinante, profesor en la universidad de Naples (Florida, Estados Unidos), este genio inglés que se autodenomina como bibliófilo es un auténtico maestro. Con capacidad narrativa y dialéctica, habilidosa sobriedad para la síntesis y la llaneza del lenguaje, consagra su obra a la difusión de lo que él llama el "Renacimiento Literario Católico" acaecido a través del Reino Unido. Gracias a él he podido profundizar mejor en la vida y obra de Chesterton y Tolkien, amén de poder adentrarme en autores tan fascinantes como Evelyn Waugh, Roy Campbell, Hillaire Belloc, C.S. Lewis, Edith Sitwell, T.S. Elliott, Malcolm Muggeridge, Ronald Knox, Siegfried Sassoon, etcétera. Con ardor de espíritu y magisterio de palabra, muchas de sus obras están siendo traducidas a la lengua de Cervantes. Un escritor converso que habla sobre conversos sin dejar de acudir a las más antiguas y fehacientes fuentes.


En una época literaria donde sólo se busca "el best-seller por el best-seller" y se olvida cuando no se desprecia a los clásicos, me parece un autor fundamental. Un puñado de intelectuales que casi no se conocen y en muy buena medida gracias a Pearce están saliendo de nuevo a la luz. Una figura intelectual de primera línea para mí.

Aquí os dejo unos cuantos enlaces sobre su vida y obra, incluyendo al final una entrevista que le realizaron en Chile.


Joseph Pearce - Wikipedia, la enciclopedia libre




'Escritores conversos', de Joseph Pearce




Joseph Pearce, Biógrafo Inglés




Ciudadela Libros: Solzhenitsyn. Un alma en el exilio (Joseph Pearce)




Arbil, nº121 Joseph Pearce en España





EC: Graham Greene: Incrédulo Por excelencia - Joseph Pearce





EC: Maurice Baring: Fe y Cultura - Joseph Pearce




Tolkien y el mito cristiano, por Joseph Pearce




Una Belleza Nueva » Joseph Pearce