miércoles, 31 de marzo de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: LUCIO ANNEO SÉNECA

http://nihilnovum.files.wordpress.com/2009/11/seneca.jpg

- Recuerdo cuando leí El libro de oro de Séneca, una edición de la Colección Fontana, Clásicos Universales; uno más de los tantos libros de bolsillo que ha engrosado mi biblioteca. Esta en cuestión se corresponde con la traducción anónima de la edición de Valencia del 1831.


Fue un complemento más que suficiente a mis humildes lecturas. Los "aforismos" del sabio de Corduba, exponente de la alta cultura hispanorromana, me impresionaron vivamente. Conocía algunos sueltos, tal como el de "quien sabe morir, nunca será esclavo"; quizá explicativo de la resistencia a la esclavitud de los iberoceltas, los cuales fueron descubiertos como "malos esclavos" por Roma porque preferían matar a su dueño o el suicidio antes que tan humillante estado; por eso descubrióse que con aquello de la Devotio Iberica eran mejor como soldados o escoltas; aunque también destacaron como retóricos o como maestros de latín (De esto último, hasta César Vidal ha escrito algo en la revista "Historia de Iberia Vieja" )


Hay algunas máximas que me han llamado especialmente la atención. Dan mucho que pensar en nuestro tiempo:

"El peligro que no se teme, más presto viene"

"Doloroso es perder la patria, más doloroso temer esta desgracia, y dolorosísimo los dos infortunios juntos"
.



Otros que tienen su gracia y tintineo, y más después de haber leído a Quevedo o Mariona Rebull de I. Agustí:

"La virtuosa mujer manda a su marido obedeciéndole"


" Debe amarse al padre si es bueno, y sufrirle si es malo "




El prólogo de la edición que poseo es de un tal Alberto Laurent. No es ni mucho menos gran cosa, mas informa bien de algunos aspectos biográficos y de la influencia de pitagóricos y eclécticos en Séneca, para "definirse mejor", pues, "completando" el estoicismo. Desde luego su vida no fue demasiado aburrida.


Aquel que dijo aquello de "Thule no será la última tierra"....¿Tan bien entendía el "alma hispánica"? Mi opinión es que sí. Por algo será que todavía en muchos pagos andaluces decir "ése es un Séneca" equivale a que es un sabio; cosa que también puede ser usada con ironía....También en el recuerdo de la genialidad de José María Pemán.




Lucio Anneo Séneca - Proyecto filosofía en español




Frases de Lucio Anneo Séneca





Lucio Anneo Séneca. – Sarasuati _v2.0