lunes, 29 de marzo de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: VIRGILIO, "LA ENEIDA"

http://3.bp.blogspot.com/_itmyTfTpdE8/SdPGqBWdHEI/AAAAAAAAAAY/Ss02Twp4xCI/s320/virgilio.jpg

- Fue en verano cuando releí una edición de la Colección Austral (Edición y traducción de Alfonso Cuatrecasas), acaso evocando aquellas clases de latín en el Colegio Marcelo Spínola de Umbrete (Sevilla), con la profesora Carmina Picabea. También fue al poco de leer El Señor de los Anillos de Tolkien cuando de nuevo redescubrí mi pasión por la mitología clásica.


El referente máximo de Virgilio no es sino el mito de nuestra civilización, lo cual quiere decir mucho. Lógicamente, por mi abrumante desconocimiento no me la he leído en latín, sino en castellano; la traducción salta de la poesía a la prosa poética. Pero no usamos aquí "mito" en el sentido "moderno-peyorativo", sino que intentamos acudir a su significado primigenio, apoyándonos en Tolkien, o al menos intentándolo.


La introducción literaria y los aportes biográficos sobre Virgilio de A. Cuatrecasas me han gustado en general. Estamos ante la exaltación de los orígenes de Roma en una historia perfectamente enhebrada. La tragedia, el sufrimiento, la aventura, la nostalgia, la lucha, el trabajo, la piedad....Son elementos que, en coalición con referencias muy claras y completas, nos forjan una idea muy certera no ya del sentimiento romano, sino de su espiritualidad y su construcción tradicional.

Acaso será eso de que los griegos nunca aceptaron bien el dominio romano porque éstos procedían en importancia del nervio de los troyanos....


Eneas es, en el "mito historiográfico", el personaje clave para entender el pasado y el porvenir de Roma. El "mito historiográfico" para entender nuestra "síntesis histórica y cultural" en Eneas, del duro periplo de los exiliados hijos de Ilión, derrotados y hasta "melancolizantes" pero con ánimo y coraje para retoñar una patria en su sangre; el desembarco en Cartago, la tragedia de Dido y la arribada a la península italiana....Si queremos saber y comprender de dónde venimos, estas lecturas resultan imprescindibles. Y más, sabiendo por desgracia hacia dónde vamos....Y ante los bodrios que hemos de padecer, no viene nada mal la calidad literaria en todo su esplendor. Y si ésta se une en los ideales de esfuerzo y superación y se funde en la historia ante el mar, y se aliña con la pasión por la historia y el verso, pues qué añadir....Que habrá que tener cuidado con el "fabulismo", como más o menos decía San Agustín de Hipona, y también Miguel de Cervantes; empero, no nos obstaculiza para que se pueda degustar la excelencia. Excelencia que en este caso proyecta el gran Virgilio: " Tu regere imperio populos, Romane, memento / Hae tibi erunt artes, pacisque imponere morem / Parcere subjectis et debellare superbos ".


Y es que como comparto con mi maestro historiador Francisco Rivas, esta magna obra, acompañando a La Ilíada y La Odisea, estamos ante el vértice de nuestro legado cultural, donde también hay una historia de amor. Y yo se supone que soy un poeta que se sigue preguntando si el amor es un embuste de este gremio....




Publio Virgilio Marón. Artículo de la Enciclopedia.





Biografia de Virgilio


http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/rastros/images/ras_herrera01_04.jpg