miércoles, 24 de marzo de 2010

MIS REFERENCIAS - LITERATURA HISTORIOGRÁFICA: OLIVEIRA MARTINS (3). "HISTÓRIA DA CIVILIZAÇÃO IBÉRICA"

http://2.bp.blogspot.com/_jUpz57qjlFk/SoO1nMTEFRI/AAAAAAAAAik/Z-OYOjRuRso/s400/oliveira+martins.jpg

A vueltas con el historiador más artista de la Península. Me acabo de leer el genial libro que un amigo de Coimbra me consiguió a través de Bertrand Livreiros. Un gran alimento intelectual evocando aún obras de este gran polígrafo como Portugal Contemporâneo o A vida de Nun´Álvares Pereira.


Pasemos a enumerar pros y contras de esta obra genial en su conjunto:


* Contras:

- En la península sí que hubo resistencia contra Cartago y en la misma Turdetania tenemos constancia de caudillos que lucharon contra la potencia bárquida, como Culchas y Chalbo.

- Creo que exagera demasiado en el "exotismo sensualista" al definir a la "raza árabe" como "excesivamente tolerante", y en no ahondar en su fuerte mentalidad aristocrática por ejemplo.


- Creo que muchos de sus análisis sobre el cristianismo caen en la deformación. Ya del paleocristianismo ya del jesuitismo. Confunde muchas veces el panorama católico antepasado con personalistas conclusiones que parecen evocar más a un sentido budista que a otra cosa.


- Aun comprendiendo y medio conociendo las corrientes de la época, no está ni mucho menos seguro que el origen de los iberos sea el Magreb o que los bereberes procedan del tronco etnocultural semítico.


- Sus conclusiones finales sobre el "cientificismo ilustrado solucionador" se han demostrado como farsa en nuestro agonizante mundo.




*Pros:

- Oliveira Martins no va a caer en el soberbio presentismo. Tiene por la contra un grave espíritu crítico y analítico en una lucha constante por la objetividad.

- Trabaja un lenguaje tan genuino como delicioso. Historiografía en prosa poética juntando lo lírico y lo épico, jugando con la imaginación psicológica y el rigor veraz. Es un caso prácticamente único.

- Es un trabajo encomiable, un esfuerzo por la síntesis, y una explicación detallada de las semejanzas y diferencias históricas entre las naciones de la península hispánica. Es único en explicar el genio peninsular y su expansión universal. Genio peninsular que ha sabido combinar su carácter arcaico y un molde romano que ni la mentalidad germánica dominante durante unos tres siglos pudo sacudir en amplios contextos, y que parece florecer en los momentos más angustiosos, como se vio en algunos episodios del Medioevo o en las guerras contra Napoleón.


- Aportación de datos valiosísimos. Como ejemplo, la revuelta que juntó a los judíos peninsulares y norteafricanos en el 694 que pretendió convertir a Hispania en un estado mosaico.


- La profunda degustación que un servidor ha podido hacer en la "comparativa histórica" entre lo ibérico y lo berberisco, como ya se anunció en UNA AVENTURA HISTÓRICO-CULTURAL: LOS BEREBERES.




Así las cosas, un armazón cultural de calidad. Aún me quedan por leer muchas obras suyas, y en particular, hay una sobre el Brasil y las demás colonias portuguesas que preveo que voy a estar pidiendo a mis amigos portugueses para que me gestionen su adquisición....


Sin duda, un libro de referencia absoluta. Como es el autor en sí.