lunes, 15 de marzo de 2010

UNA AVENTURA HISTÓRICO-CULTURAL: LOS BEREBERES



Leyendo estos días História da Civilização Ibérica de Oliveira Martins, vuelvo a un tema que me resulta apasionante en lo histórico, lo antropológico y lo cultural: El mundo bereber, tal y como lo definió J.J. Benítez en un muy buen reportaje donde mostrando serias muestras desde la arqueología defendía el influjo interactivo entre los nativos norteafricanos y los nativos de la península ibérica y algunos puntos de la península italiana e islas mediterráneas centro-occidentales.

Creo que en buena medida la historia andalusí no está bien contada, y es porque muchos se empeñan en "lo árabe" como si el mundo andalusí hubiera sido homogéneamente étnico y cultural árabe; nada más lejos de la realidad. Dentro del mosaico etnocultural que fue Al Andalus, la impronta mayor fue la de los bereberes, los mismos que hicieron la conquista de Hispania desde el mando de Tariq Ben Ziyad, la misma sangre que corrió siglos atrás por San Agustín de Hipona o Cipriano de Cartago, la misma sangre que engrosó las filas de Cartago y luego la de Roma; sangre que Oliveira Martins estrecha en conexión desde lo antiguo, viendo en lo bereber y lo ibero una comunidad de origen. El gran polígrafo luso escribía en el siglo XIX y se hacía eco de corrientes muy de su época, así, hoy no está tan irrefutable el origen norteafricano de los iberos, y sabemos que los bereberes no proceden del tronco cultural semítico. Pero sí concordamos en la base, y más por excelentes ejemplos descritos en figuras como el marabú o la djemâa, el marabú como "príncipe guerrero-sacerdotal cercano al pueblo", alejado de las "majestades divinas lejanas" de otra amplia gama de culturas; la djemâa como "núcleo poblacional-político", germen del municipalismo más celoso. Si a ello añadimos un férreo culto a los antepasados, una alta conciencia de libertad, una "mentalidad autárquica", el amor irrefrenable por la lengua materna, así como las estructuras en agricultura, sociedad, economía y ejército, veremos que estos parangones culturales se van a dar en nativos del norte africano, la península ibérica y en algunos puntos de los pueblos itálicos. Así, estos pueblos, viendo pasar por su solar una variedad de oleadas, como otros tantos pueblos del mundo, han conservado un sustrato antiguo que llevó a Schulten, aquel arqueólogo germano enamorado de Tartessos, a decir que en España pervive extraordinariamente lo arcaico. Así, Oliveira Martins defiende que cuando los pueblos ibéricos se han visto presa de la desorganización, han acudido a sus tradiciones más primigenias cual arcano sublime, poniendo ejemplos como los de las cortes de Aragón. También en la figura de guerreros como Ben Hafsun o el Cid entronca lo ibero con lo berberisco.


En lo idiomático se perciben parecidos pero aún no conclusiones claras, y lo cierto es que el origen de pueblos como bereberes (Que van desde Marruecos hasta los lindes egipcios), iberos o vascones sigue siendo un enigma; pero no es menos cierto que existe una serie de evidencias más que razonables.

Se tiende mucho a confundir lo bereber y lo árabe, sí es cierto que desde siglo, son "pueblos yuxtapuestos" o algo parecido, pero distintos, y de hecho los árabes llaman a los imazighen "los bárbaros".

Asimismo, son los bereberes los antepasados de los guanches de las Canarias, al menos en lo cultural.


¿Seguiremos pareciéndonos en el carácter tozudo, levantisco, más bien indisciplinado que se une principalmente cuando hay un nexo espiritual claro y compartido? Es posible.


En tipos físicos, aunque el correr de los siglos y la religión, la mezcla ha sido distinta, aún se aprecia también. En lo religioso, cabe destacar que ya el paleógrafo Bischoff avistó influjo norteafricano en la liturgia paleocristiana de la Hispania visigoda; y así de nuevo repetimos los nombres de San Agustín de Hipona o Cipriano de Cartago; siglos antes de que las tropas berberiscas entraran una y otra vez en la península como muslimes, ya con Tariq, ya con Almanzor, ya con almorávides, almohades o benimerines. Fueron los bereberes los que en Al Andalus se rebelaron contra los árabes al ser desplazados cuando ellos habían hecho la conquista, y al final terminaron dominando. Los árabes acudieron a los samiyyun sirios, y también tenían guardias eslavos y etc.; pero lo bereber y lo muladí hispano ejercieron una impronta propia como no se vio en el mundo islámico.


¿Será también el caso de las verdiales de Málaga, que hasta el atuendo lo dice? Puede ser, aunque un mosaico romano parece haberse adelantado siglos. Y en parte del atuendo bereber se ven tipos que conocemos como iberos desde la dama de Elche. Las descripciones de romanos y árabes son similares.


Sea como fuere, una aventura apasionante. Aquí os dejo una poesía mía, algunas imágenes y vídeos:



JINETE BEREBER


Jinete bereber,
tragando soledades,
desde la costa al desierto,
inéditas tempestades,


Teniendo maderamen,
de jeque beduino,
fuero de la djemâa,
marabú del destino,


Hueste de Masinissa,
hueste de Yugurta,
savia de Cartago,
para la Roma augusta,


Jinete tamazight,
caudillo de polvaredas,
alarife altisonante,
zahorí de las arenas,


Jinete bereber,
raza rifeña,
el Atlas custodiado,
como preciosa enseña,


Jinete berberisco,
incómodo para el romano,
incómodo para el árabe,
teniendo algo de hispano,


Antepasado del guanche,
tingitana capitalidad,
España conoce,
su combatividad,


Una cruz beso,
por la tierra de San Agustín,
jinete bereber:
renacer y vivir.





























YouTube - Los Bereberes del Gran Atlas Marroqui



YouTube - Guia Bereber



YouTube - Fiesta bereber en Ifoulou, Alto Atlas, Marruecos



YouTube - Mujeres bereberes, Marzo 2008, Azilal,Marruecos



YouTube - amazigh women struggle




YouTube - BEAUTY AND PHENOTYPES AMAZIGH RACE IN NORTH AFRICA




YouTube - Musica bereber



YouTube - music-berbere




YouTube - Musique berbere




YouTube - musique berbère




YouTube - MARIAGE AMAZIGH




YouTube - ahidus de la tribue berbère des Ait atta www.chelha-mariage.com



YouTube - canto bereber



YouTube - bereber



YouTube - berber music in merzouga



YouTube - North African Berber Music




YouTube - Traditional Berber Music



YouTube - berber folklor




YouTube - Amazigh (Berber) Party



YouTube - Berber Music of Morocco and the Middle Atlas




YouTube - Moroccan music dancing party Morocco travel Berber




YouTube - Amazigh music from morocco 5



YouTube - Amasigh Music from Morocco : Atlas Ahidous















http://perso.wanadoo.es/historiaweb/qurtuba/mercenarios/bereberes.jpg