miércoles, 17 de marzo de 2010

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: JUAN ANTONIO CEBRIÁN

http://www.ondacero.es/nuevaa3tv/img/cebrian_352.jpg

- No podría incluir a Cebrián como una "referencia literaria" porque en verdad Cebrián fue más que eso. Cebrián era un periodista completo, un ensayista divulgador. Su voz era la del mago de la radio. Su palabra fue tanto escrita como hablada. Su programa es lo que se dice "un programa de culto", "La rosa de los vientos" de Onda Cero, que a mi juicio, ha perdido mucho desde su muerte.


Era un todoterreno para la crítica del cine, los misterios sin resolver o la defensa de la naturaleza; pero a mí lo que más me marcó fueron sus inimitables Pasajes de la Historia. Desde la historia más antigua a la más moderna, demostró su erudición y rapidez divulgativa, que fue plasmando en sus libros. Yo, empezando a estudiar la carrera, me di cuenta que apenas sabía nada de la Hispania Visigoda, un periodo tan importante de nuestra historia parece ser ignorando por muchos intereses sin objetividad ninguna. El objetivo de don Juan Antonio era reconciliar a los españoles con la historia de los godos como un periodo máximo para comprender nuestra historia; así, en su libro La aventura de los godos, creo que lo consiguió con creces. Fue el autor que más estímulo me inspiró en esta aventura historiográfica. Un libro sencillo, que se lee fácil, y que tiene una capacidad asombrosa para conectar con los más diversos lectores; resumiendo a lo grande aquellos tres siglos de radical interés.


Tenía una embriagadora y atractiva capacidad de síntesis, con una voz tan firme como dulce que llegaba a lo más hondo; porque era capaz de ser vehemente a la par que adalid de la ternura. Había quien le decía "la biblioteca humana", no sin razón. Un amante de la cultura en su más amplio sentido, tan joven malogrado, se le sigue echando mucho de menos.



Página Oficial de Juan Antonio Cebrián



CEBRIAN, JUAN ANTONIO: Todos sus libros y obras en su librería ...


http://farm1.static.flickr.com/51/163565840_f06fdd77ec.jpg?v=0



(1) Entrevista Juan Antonio Cebrián ¡¡Te echamo...



(2) Entrevista Juan Antonio Cebrián ¡¡Te echamos de menos!!