miércoles, 7 de abril de 2010

CELA Y LOS VIAJES ANDALUCES

http://faculty-staff.ou.edu/L/A-Robert.R.Lauer-1/Cela.jpe

-No tenía constancia de las andanzas del nobel gallego por estas tierras, y más concretamente que se hiciera tan vivo eco de leyendas bollulleras de Roncesvalles a Cuatrovitas. Aquí os exponemos algunos fragmentos:


"A una legua de Bollullos [de la Mitación] se alza el caserío de Nuestra Señora de Cuatrohabitan [sic], con su torre misteriosa que tiembla, como movida por un terremoto, cuando un hombre pega saltos en su azotea. El nombre de Cuatrohabitan le vino de que fueron cuatro los moros ladrones que hicieron habitación -y arca del botín de sus tropelías- de las cuevas que aún abren sus negras fauces a quienes quieran entrar por ellas." ("Primer viaje andaluz", Camilo José Cela.)


"En Bollullos de la Mitación está la ermita de Roncesvalles, que antes fue hospital de San Sebastián; la imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles se trajo a Bollullos en el siglo XVIII, cuando se arruinó la capilla de lo que entonces era el cortijo de Torreblanca. Según la leyenda -y el vagabundo tiene para sí que las leyendas cumplen con ser hermosas-, la Virgen vino con un capitán mozárabe y sevillano que peleó en la batalla de Roncesvalles". (Op. cit., Camilo José Cela.)



-Agradecemos las informaciones a nuestros amigos de Libro de Horas y Hora de Libros, que así las cosas, un servidor ha intentado ayudar complementando datos como historiador, a través del libro Una ventana al pasado. Historia de Bollullos de la Mitación (Sevilla), de mis maestros y paisanos Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio, del cual os expongo los siguientes fragmentos al respecto:





"...Torreblanca: Conocida desde el primer momento de la presencia cristiana, ya que el Monasterio de Nuestra Señora de Roncesvalles recibió tierras en este lugar en el siglo XIII. Es de suponer que fue lugar de habitación desde épocas anteriores..."


"...Hospital de San Sebastián, después Ermita (primero de S. Sebastián y luego de Ntra.Sra. de Roncesvalles). Situado a media altura de la Calle Larga y tal vez refugio de la Cofradía de este Santo, existente desde el primer tercio del siglo XVIII. Debió ser un edificio amplio, que debido a su mal estado fue reedificado en 1928 por doña María Castrillo..."


"...Por ejemplo en Torreblanca sabemos que el monasterio de Santa María de Roncesvalles de Granada poseía 70 aranzadas de olivar. Este dato proviene del documento firmado por la reina Isabel en 1485 (A.M.S.E. Tumbo de los Reyes Católicos, vol. Doc. III-19). En el mismo se ordena al Concejo de Sevilla que no permita que los ganados pasten en estos olivares propiedad del monasterio, sobre todo a raíz de dos años que antes había habido un incendio que arrasó todo el olivar y que ahora los vecinos estaban aprovechando esta circunstancia para llevar a pasar a sus bueyes allí. El principal dato que se extrae de este documento es que el prior del monasterio señala que esta heredad les había sido conferida por Alfonso X. ¿Qué dato religioso podemos sacar de esta referencia documental? Pues por ejemplo que o bien caballeros navarros asentados en Sevilla o bien a través de este mencionado monasterio granadino trajeran a Torreblanca la imagen de Nuestra Señora de Roncesvalles, datada en el siglo XIV, que hoy se halla dentro de nuestro pueblo en su ermita de la Calle Larga."




* Sobre el libro de Camilo José Cela: http://openlibrary.org/b/OL218308M/P...viaje_andaluz.



** Una ventana al pasado. Historia de Bollullos de la Mitación (Sevilla), Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio, Padilla Libros Editores & Libreros (Sevilla)



*** EL RETORNO DE LOS MOZÁRABES (NUEVAMENTE 2º)







-P.D.: Asimismo, damos las gracias a Embajador en el Infierno por haberse hecho eco de la página: Uno, que es un visionario