viernes, 9 de abril de 2010

DESDE CORIPE CON AMOR



-Si he de contarle a mis lectores una aventura de valor, ésa es la de ir trazando el árbol genealógico a iniciativa de mi primo Gonzalo Moreno Castro. Su padre, mi tío José María QEPD, fue el pionero de esta aventura. Hemos comenzado por la rama de mi bisabuela, esto es, la madre de mi abuelo paterno, localizada en Coripe, donde Sevilla se avecinda más y más con Cádiz. Un pueblo encantador de la Sierra Sur que muy pocos de mis familiares han llegado a conocer y allí que hemos ido nosotros con mi padre a explorar directamente nuestras raíces en los archivos parroquiales. Hemos llegado hasta los padres de los tatarabuelos, mas aún nos queda mucho por bichear. Desde aquí, darle las gracias al párroco Pedro Jiménez por su paciencia y disponibilidad, ante tantísimas ocupaciones nos ha buscado un hueco inmejorable para nuestra investigación, y en poco tiempo hemos avanzado mucho. Gracias, muchas gracias, así como a todo el pueblo de Coripe por su hospitalidad; sabía yo que de la sangre de mis antepasados nada podía venir mal.


Todavía nos queda mucho por andar en tan ardua tarea; empero, aquí os dejo en verso las gratas impresiones de una parte de mi patria chica que se ha quedado para siempre en mi corazón. Me huelo a que cuando ande medio suelto con el coche me van a ver bastante por Coripe....





MADRE PATRIA CORIPEÑA


¿Cuántos enigmas guardas aún,
madre patria coripeña,
predilecta atalaya,
de la meridional sierra?


A Cádiz y a Ronda,
vas juntando con Sevilla,
ostentando el generalato,
de la más bella encina,


Ante Morón y Montellano,
terruño de mi bisabuela,
completamos nuestros apellidos,
para Ordóñez y Rivera,


Irippo de los turdetanos,
celtici, Corippo de Roma,
un solitario alcázar moruno,
aún al Guadalete asoma,


Parroquia de San Pedro Apóstol,
tierra de chacina excelsa,
a tus pies yo me rindo,
madre patria coripeña,



Remotas huellas gaélicas,
mi primo Gonzalo y yo seguimos,
escorándonos en el tiempo,
de los viejos archivos,


Mirando al horizonte,
de Algodonales y Puerto Serrano,
puedo decir que Coripe,
el corazón me ha cautivado,


Entre tus aguerridos montes,
me haría yo una casita,
¡madre patria coripeña,
me verás más de un día!




Coripe - Wikipedia, la enciclopedia libre




Ayuntamiento de Coripe, Plaza de San Pedro 12, CP 41780




Coripe, municipio de Sevilla (España)






P.D.: Por supuesto, si algún coripeño o de alrededores tiene constancia de la relación de nuestros apellidos y de la existencia de irlandeses en el pueblo, cosa que cuenta la tradición oral y por la cual nos estamos sumergiendo y en parte leitmotiv de nuestras pesquisas, no dude en escribirme que le daré las mil y una gracias sobre cualquier dato que me pueda proporcionar.