viernes, 2 de abril de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ALFONSINA STORNI

http://i67.photobucket.com/albums/h307/yarroyo/portadaAlfonsinaStorni.jpg


- Una selección poética de una de las mujeres más rompedoras de la literatura argentina. Otro libro más de Clásicos Universales, Colección Fontana. Esta es una selección y edición de Cristina Bast Gras, con prólogo y presentación del prolífico Francesc Lluis Cardona Castro.



Recordando las magistrales clases del Dr. Navarro García en la americanista Universidad de Sevilla, busqué en el baúl de mis libros baratos y ahí estaba esta poetisa bonaerense de origen italo-helvético.

Ciertamente, recordaba muy poco de mis apuntes. Esta pequeña antología está hecha por la recolección de obras como La inquietud del rosal, El dulce daño, Irremediablemente, Languidez, Ocre, Mundo de siete pozos, Mascarilla y trébol, y poesías no incluidas en libro alguno.


En la poesía de Storni percibo tragedia, hastío, contradicción, panteísmo, tristeza, nostalgia, amor, frustración, desengaño, búsqueda. Su poesía es un compendio de sensaciones "hijas de su tiempo", como se dice al uso. Incluso en no pocas preludió su suicidio.


A nivel literario, diría que me quedo con los cuartetos y los sonetos. Percibo su angustia, pero no comparto su "base", si bien aprecio su calidad como poetisa. Si bien algunos versos me sorprenden gratamente, me esperaba más por ejemplo de su dedicatoria a Rubén Darío. Sea como fuere, al fin y al cabo todo un fiel reflejo de su tumulto vital, allá en el gran Buenos Aires, hervidero de gentes e ilusiones.


Y bueno, qué recuerdos de aquella asignatura de Historia de la Cultura en la América Contemporánea....



Biografía de Alfonsina Storni




Alfonsina Storni




Resultados cronológicos de Alfonsina Storni