viernes, 9 de abril de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ALMEIDA GARRETT

http://4.bp.blogspot.com/_G76NFNcUugU/SG718nAxWRI/AAAAAAAAHk8/KfGGZpWsmzs/s400/almeida_garrett.jpg

-Aquí venimos con uno de los libros que me compré en mi inolvidable viaje a Coimbra. De Colares Editora, con prólogo de Camilo Rocha. En aquel viaje también adquirí una obra de Camilo Castelo Branco, habiéndome faltado Alexandre Herculano para completar la famosa trilogía del romanticismo portugués; sin embargo, fui completando en aquel viaje mis lecturas de Oliveira Martins con A vida de Nun´Álvares Pereira.



En Viagens na minha terra, Almeida Garrett, en forma de intento de rescatar el romance, expone muchas de sus filias y fobias en un viaje que hace hacia los rincones de Santarém, bordeando el Tajo y describiendo la raza portuguesa, ya humana, ya espiritual, ya geográfica. El romance es desarrollado en el contexto de la Guerra Civil Portuguesa. Almeida Garrett (Menéndez Pelayo admiraba en especial su poesía) demuestra un dominio y una habilidad excelsa para con la lengua de Camões. Su calidad literaria se forja en su riqueza descriptiva, su habilidad en los diálogos, su ironía puntillosa. No obstante, a los que hemos acabado por mirar el romanticismo con solemne lupa nos acaban por resultar empalagosas algunas escenas; incluso el tipo del "enamorado portugués", mas no deja de ser un dulce retrato del Portugal del siglo XIX, sumido entre la leyenda y la realidad, entre lo subjetivo y la angustia.


Aun en estilos bien distintos, algo me recordó a Benito Pérez Galdós: Pintura de costumbres, ansias, recuerdos, horizontes, deseos, conclusiones.....Un viaje concreto a la hermosa tierra lusitana en uno de sus más difíciles momentos. Desde el prisma de nuestro autor.



Almeida Garrett: index




Obras completas de Almeida Garrett - Resultado de la Búsqueda de libros de Google






Almeida Garrett - Wikipedia, la enciclopedia libre