jueves, 1 de abril de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: HOMERO

Archivo:William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - Homer and his  Guide (1874).jpg


* Como recordatorio:

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: VIRGILIO, "LA ENEIDA"



MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JOHN RONALD REUEL TOLKIEN




Aquí de nuevo con la literatura "histórico-mítica" grecolatina, como bien reseñó en la semblanza biográfica de"¿El amor es un embuste de poetas?" el amigo Fernando Luis Pérez Poza, del Taller del Poeta.


Y he aquí que tenía esta obra de Cátedra, Letras Universales. Edición de Antonio López Eire.



Ya les fui explicando en entregas anteriores que mi "interés mitológico" se fue reverdeciendo en especial tras leer a Tolkien. Pero como siempre hago las cosas al revés, resulta que comencé antes en mi relecturas con La Eneida que con La Ilíada. Si La Eneida fue apañada en mi época de bachiller, tanto La Ilíada como La Odisea fueron cosas de un verano infantil, y ya ha llovido desde entonces. El caso es que La Odisea ahora no la encuentro por mi biblioteca....¡Que San Cucufato me ayude!



Homero acaso es el poeta helénico por excelencia. Su influjo cultural debido a la tradición oral y escolar, su influencia incluso en el paganismo, sus formas, su arte todo marca un espacio elemental para entender los orígenes de nuestra cultura, y no creo que se trate de una exageración andaluza. Es paradójico que un autor del cual se sabe tan poco haya despertado tanta influencia. Parece ser que llega a Occidente de las manos de un Petrarca que tuvo la pena de no poder descifrar buenamente aquellos manuscritos. En esta obra se recogen muchos detalles históricos, aunque apremian más los filológicos, resultándome pesado el prólogo en alguna ocasión. Empero, la ventaja de la que goza esta edición de Antonio López Eire es que es una traducción muy literal, y si bien La Eneida que tengo es en forma de prosa poética, ésta es en forma de verso y con multitud de explicaciones filológicas; aparte de incluir los distintos y forzudos estudios que sobre la obra de Homero se han venido haciendo.


Lo que no recordaba yo es que la "mentalidad homérica" fuera tan fatalista; es decir: A la suma de valores que encontramos, donde muchas veces los troyanos salen mejor parados (Exceptuando a Paris), a la aventura, la guerra, el diálogo, las descripciones, etc.; se suma el determinismo inexorable del poder politeísta encabezado por Zeus. Hay escenas trágicas, tragicómicas y voluminosas desde el principio, desde Agamenón y Aquiles, hasta la muerte de Patroclo y la irrupción fogosa de Aquiles en la guerra, la muerte de Héctor y el encuentro entre Aquiles y Príamo.....Encontramos sociedades profundamente jerarquizadas, con una mentalidad sacra "fulminante", y con una guerra prolongada que en forma de luengo poemario establece la frontera entre la historia y la leyenda, acaso como nuestro Mio Cid. Ahí encontramos milicia como encontramos venganza, dificultad, placer, tragedia, traición, verdad, mentira, denuedo, arrogancia, y piedad. Todas las "fases" de la compleja natura humana en la clave del desarrollo y confirmación de una civilización que tanto nos ha influido y que a día de hoy tanto ignoramos y despreciamos.


Y por supuesto, se me despierta la curiosidad acerca de tantos enigmas como hay sobre los troyanos....

La poesía de Homero, amén de un ideal de belleza, es todo un gran referente que nos explica muchas cosas. No podemos perderlo de vista; y no va con segundas para con Homero.



Asimismo, os dejo una poesía de mi propia cosecha que me salió hace tiempo, estando reciente la homérica lectura; así como algunos enlaces:






LA MUERTE DE HÉCTOR


Yace el divino Héctor,
Sobre el suelo de Troya,
Noble domador de potros,
Adalid de la gloria,


Hijo del noble Príamo,
Destructor del atrevido Patroclo,
Hermano del lascivo Paris,
Protegido de Febo Apolo,


El hijo de Peleo y Tetis,
Aquiles, el de los veloces pies,
El de la dorada cabellera,
Ofrece su gravísimo poder,


Caudillo de los argivos,
Furia de las naves,
Vengando a su camarada,
A Troya la guerra hace,


En mortal refriega acaba,
Con el héroe de Ilión,
Lágrimas de sangre dardania,
Avalancha de griega decisión,


Las Puertas Esceas tiemblan,
Mientras Aquiles furor derrocha,
Los aqueos ya no están acorralados,
Su viva potencia les arroja,


Aquiles, genio de velocidad y fuerza,
Odiseo, héroe de astucia y fama,
Un caballo colosal,
Prenderá la voraz llama,


Gran tesalio, no profanes el cadáver,
Del gran rey Príamo ten piedad,
Para que su estirpe pueda,
Justamente enterrar,


Victorioso serás, Aquiles,
Pero vigila tu talón,
Mira que una flecha inesperada,
Puede helarte el corazón,


Troya se ve desaparecida,
Mas de su raza una luz saldrá,
Que por un camarada de Héctor,
Romano nacimiento dará,


Llora Ilión, llora,
Llora porque Héctor murió,
En esta larguísima guerra,
El duro Aquiles lo mató.





Historia: Documentos: Homero




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