viernes, 2 de abril de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: IGNACIO AGUSTÍ, "MARIONA REBULL"

http://media.castalia.es/photos/marirus1.jpg

-Hasta la fecha es la única obra que he leído de tan interesante escritor, a través de una edición de la editorial Planeta / Biblioteca "El Mundo"; de esos libros que uno muchas veces deja olvidados y se alegra un montón cuando los lee.


El estilo realista del autor catalán me ha parecido de mucho talento. Me ha recordado mucho a Pérez Galdós. Recreando una Barcelona que caminaba entre principios del XIX y del XX en ambientes burgueses que, sin embargo, añoraban los "ambientes gremiales". Ambientes burgueses que tenían obsesión por la apariencia y la riqueza, por una "estabilidad" que ellos creían y que en realidad era ficticia, y que se tornaría imposible con las algaradas revolucionarias.


Trata la novela especialmente a un par de familias, la una de quizá más "abolengo" y la otra de "nuevos ricos". Joaquín Rius, hijo de un emprendedor un tanto aventurero, es un personaje obsesionado con el trabajo, harto metódico, pero realmente, casi siempre descontento, siempre buscando un no sé qué...Un "complemento ideal" que creerá encontrarlo en Mariona Rebull, que no resulta ser otra cosa que una niña caprichosa y mimada. Joaquín cree caminar hacia una cierta rectitud que en verdad la vida, entre algún conflicto en el "laburo" (Que dicen los argentinos) y su decepción en el "pragmatismo amoroso", le demostrará que no es tal. ¿Era real el mundo de la " belle epoque" barcelonesa, del Liceo y wagnerianos y no wagnerianos? Pues básicamente eso plantea la obra, con amplias y exhaustivas descripciones, con un reflejo soberbio de los ambientes, con unas historias y unos diálogos muy bien enlazados.


Dentro de la magnitud de los estilos realistas, una aportación muy buena de un gran escritor catalán.




Ignacio Agustí - Wikipedia, la enciclopedia libre




Mariona Rebull - Resultado de la Búsqueda de libros de Google