domingo, 25 de abril de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JUANA DE IBARBOUROU

http://www.brainscornerdigital.es/revista/wp-content/uploads/2010/03/juana-de-ibarbourou2.jpg

-He aquí otra gran muestra de la poesía de nuestra América que conocí por mediación del profesor Luis Navarro en su magistral clase de Historia de la Cultura en la América Contemporánea.

Gran poetisa uruguaya de raíces españolas (Gallegas concretamente), Juana de Ibarborou unió la riqueza cromática al estilo modernista. El canto a la sensualidad, las piezas eróticas, la belleza física, la naturaleza, la maternidad; con aires retóricos importantes completan la rica diversidad de una poesía que no dejó indiferente, obteniendo el premio nacional de literatura y el ingreso en la academia uruguaya.


Fue comparada con la argentina Alfonsina Storni y la chilena Gabriela Mistral. Creo que no desbarran esas comparaciones; empero, el estilo de Juana de Ibarbourou es quizá más singular. Recuerdo que me impresionaron mucho sus poesías de temática amorosa/erotizante; que en parte aún me sigue inspirando desde los incipientes años universitarios. Una poesía rompedora, fresca, contundente, sin renunciar a un bagaje tradicional. Admirada por literatos españoles tan distantes como Miguel de Unamuno o Ramiro de Maeztu, marcó una época y un hito que en cualquier caso obtuvo su reconocimiento, algo realmente difícil y meritorio. Con todo derecho fue proclamada "Juana de América", cosa que desde aquí celebramos por su justo merecimiento, desde su calidad literaria a su belleza física.




Juana de Ibarbourou - a media voz




Juana de Ibarbourou - los poetas




Juana de Ibarbourou