jueves, 15 de abril de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JULIO VERNE

http://www.xperman.com/consolas/foro_miarroba/imagenes/023_JulioVerne.jpg


- En estos días atrás me ha dado por repasar las lecturas del genio francés, que me entusiasmaban de muy pequeño, y más con las series de dibujos animados que se hicieron como Willy Fogg. ¿Cómo olvidar La vuelta al mundo en ochenta días o Veinte mil leguas de viaje submarino? Sin embargo, esta vez el repaso lo he realizado a través de Viaje al centro de la tierra, Los quinientos millones de la Begum y Cinco semanas en globo; en una pequeña colección de Verne que tengo de Ediciones Rueda J.M.


Maestro de la novela científica después de ejercitarse como dramaturgo, ¿qué hubiera sido si hubiera seguido el propósito paterno de ser abogado en Nantes? Sus descripciones geográficas, etnológicas, botánicas, geológicas, etc., son sencillamente sobrecogedoras.

Algunos lo han calificado de "profeta", otros aluden a su clarividencia, otros a su intuición....El caso es que sobrecogen las conclusiones y los conocimientos de un escritor tan polifacético que no desdeñó ninguna rama de la ciencia y que la acercó a todos los públicos. La habilidad descriptiva, el realismo palpitante y la concatenación de diálogos hacen fácil lo difícil, en un recorrido que sumerge al lector en el interés compulsivo de principio a fin; pareciendo que pisa uno los distintos escenarios por todos los continentes, y prediciendo hasta determinadas convulsiones políticas que afectarían al siglo XX.


No fue precisamente un trotamundos, pero sí un bibliómano infatigable. Una estrecha combinación de ansia científica y espíritu poético. En muy buena medida, un retrato, aún no típico del todo, de todo un siglo. Y hasta me inspiró una poesía:



POESÍA PARA "CINCO SEMANAS EN GLOBO"


El doctor Ferguson,
hacia las fuentes del Nilo,
con el escocés Kennedy,
y Joe, criado y amigo,


Partiendo de Zanzíbar,
hasta confines senegaleses,
científica aventura,
tentando varias suertes,


Cinco semanas en globo,
para ver el gran río,
entre montañas, selvas y vientos,
entre el desierto bravío,


Entre cascadas y fieras,
entre nubes y ansias,
entre tribus hostiles,
escopetas y desgracias,


Allá las caravanas árabes,
allá ya se ve Tombuctú,
todo el centro de África,
intuitiva y poderosa luz,


Cinco semanas en globo,
Cinco semanas de audacia,
cinco semanas de supervivencia,
de Julio Verne la talla.





Julio Verne - Wikipedia, la enciclopedia libre




Sitio de Ciencia-Ficción - Autores - Verne, Julio - FRA




JULIO VERNE el más desconocido de los hombres - Sitio dedicado a ...





Jules Verne