domingo, 4 de abril de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: TAHAR BEN JELLOUN, "EL NIÑO DE ARENA"

http://www.tanger-experience.com/wp-content/themes/lifestyle_10/images/2009/04/tanger-tahar-ben-jelloun.png

* El libro en cuestión es de Ediciones Península, traducido por Alberto Villalba.

Les hablaba en UNA SELECCIÓN DE POESÍA ÁRABE de mi buen amigo Mohamed; pues bien, él fue el que me dio a conocer a este autor marroquí afincado en Francia.


El Niño de Arena es un relato crudo y crítico. Es el oficio narrativo exprimido hasta la paranoia. Sito en Marruecos, un hombre atormentado porque su esposa sólo le daba hijas, decide que el próximo vástago que venga, aun naciendo fémina, será un hombre, su hombre. El hombre que le librará de repartir la herencia entre sus hermanos, y el orgullo de su descendencia, que dominará la familia. Nace la niña, y el padre le hace cumplir el papel de Ahmed, papel que tomará la niña que se hará niño hasta que acabe en el desquiciamiento más inhumano.


Realmente, no sabría muy bien precisar si estamos ante un relato o un "relato de relatos". El autor juega desde primer momento con distintos principios y distintos fines.

La obra trata los más variopintos temas, desde las horas más insulsas de la medina hasta el mundo de los feriantes y circenses. Asimismo, gasta algunas escenas que rayan en el erotismo más duro y a veces desagradable, me atrevería a decir; aunque no centran la temática del libro, acaban sorprendiendo.


En cierto modo, refleja la traumática vida de Tahar Ben Jelloun, siendo innegable su habilidad para con la prosa, llena de imágenes, habilidad, vivacidad, suspense, azares y simbolismos. Según me dicen, la literatura árabe bebe mucho de este tipo de fuentes. En ese sentido, este libro es un recorrido que no sólo se centra en el Magreb, sino también en la emigración. Supongo que todos destilamos algo de nuestra biografía cuando escribimos.


Un curioso descubrimiento, sin duda.




Tahar Ben Jelloun - Wikipedia, la enciclopedia libre





Site officiel de Tahar Ben Jelloun