martes, 6 de abril de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: VITTORIO MESSORI

http://www.datum.org.ar/fotos/017/017messori.jpg

- ::.Libros Libres.::


Hemos aquí mi primera lectura del prolífico apologista italiano (Y digo primera porque, como con tantos otros autores, hasta ahora sólo he leído cosas sueltas). Una noble tradición que estuvo muy en boga en Francia y en Inglaterra (Que nuestro autor conoce a las mil maravillas) y que en nuestros días parece acabada, a no ser por este genial turinés y unos cuantos más.


El libro es un compendio de "biografía entrevistada" a iniciativa de Andrea Tornielli. Como innovación absoluta, en tanto y en cuanto a que Messori accede por primera vez a explicar todos los intríngulis de su conversión y su crecimiento en la fe. Messori, aquel que ha entrevistado a dos Papas y que, frente ateos o "fideístas", viniendo de ambientes agnósticos, recalca como nadie la solidez sin fisuras del catolicismo con la fuerza del pensamiento y la calidez de la sencilla oración; no sin advertir los defectos que ha habido a lo largo de la historia por parte de muchos católicos, pero como Jean Dumont, defendiendo con rigor la veracidad histórica frente a la ignorancia persecutoria.


Licenciado en Ciencias Políticas, con un alto sentido del humor, la polémica y la ironía, con unos conocimientos idiomáticos (Latín, griego, francés, inglés...), teológicos, historiográficos y filosóficos abrumadores, y un realismo tangible y punzante, estamos ante uno de los próceres de la Fides et Ratio; que muchas veces puede recordar a Chesterton, aun cuando le salta la mucha sangre latina y eso le diferencia. Lo mismo puede valer si lo comparamos con Joseph Pearce.



La verdad es que he he acabado muy satisfecho con la lectura de este libro. En un lenguaje accesible y directo, que lo mismo apela a la emotividad que al crecimiento día a día, Messori refleja su desbordante personalidad ante ágiles e incómodas preguntas, desbaratando tópicos, llenando soledades, derrochando cultura, aguzando ingenios. No parpadea para hablar claro del Papa Borgia, la Inquisición, la Revolución Francesa, Napoleón, los Estados Pontificios, Garibaldi, los Estados Unidos o la crisis post-conciliar. Un azote para la leyenda negra, un hispanófilo sincero, un autor imprescindible en nuestras bibliotecas. O al menos a mí me lo parece, si sirve de algo.


http://www.libroslibres.info/img/libros/PORQUECREO_g.jpg


MESSORI, VITTORIO: Todos sus libros y obras en su libreria Casa ...



Página oficial de Vittorio Messori