domingo, 4 de abril de 2010

MIS REFERENCIAS - LITERATURA HISTORIOGRÁFICA Y ETC.: RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL

http://www.ateneodemadrid.com/ImagenesPresidentes/imgPresidentesg/RamonMenendezPidal.jpg

- Bueno, bueno, ¿qué deciros de uno de los sabios más grandes del siglo XX español? Junto con Oliveira Martins y Marcelino Menéndez Pelayo una de mis inmediatas referencias, unas lecturas imprescindible que han nutrido mi siempre tosco saber.


Filólogo, folklorista, historiador completo, incisivo como medievalista y americanista....Polígrafo, en resumidas cuentas, como los otros dos gigantes que nombro. Uno portugués, otro santanderino, y Menéndez Pidal, gallego, vértices culturales e historiográficos de la península ibérica que parece retumbar con sus nombres.


De don Ramón he leído muchas cosas sueltas, empero, las dos obras que más tengo en mente son "Los españoles en la historia" y "Los españoles en la literatura"; una hallada en la librería "el Giraldillo" y la otra en uno de los puestos de la feria del libro en Punta Umbría (Huelva); entrambas de la Colección Austral de Espasa Calpe. Abarcadores ensayos socio-históricos desde el hombre ibero hasta la conformación de la Hispania Visigoda, la Reconquista, las Indias....Menéndez Pidal trata con objetividad, con poco "apasionamiento", y también con claridad, nada de tapujos "políticamente correctos", lo que ha sido el Homo Hispanus ante su propia Historia, entre factores ontológicos y espirituales. Nuestro autor toca palos peliaguados que van desde lo psicológico a lo geográfico, desde lo bélico a lo pacífico, desde lo profano a lo religioso. Realmente es una tarea harto dificultosa y allá que va mi admiración.


Son dos ensayos que tienen mucho en común: Una capacidad de síntesis abrumadora y una intrínseca relación. De Menéndez Pidal aprendí el amor por nuestros orígenes poéticos, no sólo por la influencia goda en la epopeya, sino por las correrías de rimas cortas y constantes, por una idea poética más alejada de lo "cortesano" como podía pasar en otras cortes europeas; la idea de esta poesía tan apta para la música y el folklore, la idea del "corral de comedias", donde el artista culto busca fundirse con su pueblo, algo cuasi incomprensible en otras literaturas más elitistas. Este corpus férreamente analizado dejará su marca al paso de distintas tendencias desde la poesía medieval española a la poesía sudamericana. El teatro como "fenómeno popular", el cantar de gesta, o el análisis de las profundas raíces líricas van a completar este papel del hispano en la historia, con su actitud, con sus grandezas y miserias, con su relación con Portugal y el sur itálico. Unas ricas sucesiones de hechos analizados con un orden exquisito y un método concienzudo que a mi juicio despejan muchas dudas sobre qué es y qué no es nuestra historia y nuestra literatura.



Un compendio de saber irrenunciable para todo historiador que aspire a ser objetivo, y para todo aquel que quiera empaparse de conocimiento. Aquí tienen a uno de mis máximos referentes, reitero.



MENENDEZ PIDAL, RAMON: Todos sus libros y obras en su libreria ..




Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Menéndez Pidal, Ramón ..





don Ramón Menéndez Pidal - Sitio oficial de la Asociación ..





Ramón Menéndez Pidal - Wikipedia, la enciclopedia libre