viernes, 23 de abril de 2010

PRESENTACIÓN DE "¿EL AMOR ES UN EMBUSTE DE POETAS?" EN PILAS (SEVILLA) - (3)




-Hoy 23 de abril, día del libro, en el recordatorio del fallecimiento de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso y William Shakespeare, ha tenido lugar la presentación de mi poemario en el pueblo que fue de mi bisabuelo y por el que mi abuela paterna siempre sintió especial predilección. Así, he querido dejar claro al público que con los fuertes lazos de sangre que me unen con Pilas, amén de ahora mi familia política y de los buenos amigos que allí tengo, nunca podré sentirme del todo forastero. Cuando veo la cruz de Santiago que figura en el escudo del pueblo, la misma cruz que corona su ermita de Belén, evoco que mi abuela nació un 25 de julio del año de 1908, y evoco a su padre, Felipe Becerril Vela, aquel pileño que tras cruzar el océano y servir en las Filipinas durante años recaló en Bollullos de la Mitación.

Por ser Pilas el Aljarafe que se besa con Doñana copa su situación un camino fundamental en mi vida, como es la llanura y la marisma. Y de momento mi camino poético ha oscilado de Bollullos a Pilas en vivo y en directo. De la bollullera Biblioteca Cosmos a la Casa de la Cultura de Pilas.


Gracias a las gestiones de Domingo Cruz Vázquez y de Juan Ignacio Gómez Rossi esto se ha podido hacer realidad. Muchas gracias a ellos por la oportunidad que me han brindado, y por extensión a todo el ayuntamiento pileño.


He intentado transmitir al público lo mejor que he sabido y podido la génesis de este libro, mis influencias literarias, mis motivaciones, sueños y anhelos, mis perspectivas, musicalidades y esquemas de composición. Alma andaluza, vocación americanista, lusofilia indisimulada. Hemos dado una luenga vuelta por la literatura española, portuguesa e hispanoamericana; principales bloques influyentes en este poemario, amén de mi gusto por la literatura rusa o la anglosajona. He pretendido poner en situación geográfica y espiritual el por qué de mi sentimentalidad, de mis resquemores, de mi barroquismo, de mi saudade. He intentado reivindicarme como poeta castizo y tradicional, "tradere", transmitir; tal y como me señaló José Javier Esparza. He sacado a relucir mis toques de más folk. He recitado las poesías "Vámonos a Granada" y "Todo es de color". Me he atrevido a recitar en portugués algunos versos del "Padrão" de Fernando Pessoa que tantísimo me inspiran. He intentado fundirme con el público lo más que he podido, y agradezco vivamente al ayuntamiento los libros requeridos y a los pileños que han querido que se los firme. Y por supuesto, esperando una respuesta a la capciosa pregunta planteada en el libro. Encantadísimo, mil gracias, y de nuevo a Domingo Cruz por la presentación tan calurosa que ha hecho de mi vida y obra.


Así como disfruté del acto anterior con el recital de Ana Rossetti, he disfrutado mucho al comprobar la enorme labor de la web de la Delegación de Cultura, la exposición de fotografías de pileños en Matalascañas, la digitalización de archivos que datan desde el siglo XV y el reportaje del verdeo bajo el guión talentoso de Domingo Cruz y la voz inconfundible, telúrica y poética de Antonio García Barbeito.


Ha sido muy emotivo y poco más puedo añadir, salvo dar las gracias una vez más a todos los asistentes, dispensando mi nerviosismo. El "¡viva Pilas!" de rúbrica me salió del alma. Alma que paseó con su familia política por las calles de Pilas, por la calle Cisco donde nació el bisabuelo, por la calle Antonio Becerril, aquel pariente de la abuela, por la calle del cabo Anguas, aquel primo de la abuela que asesinaron; por la Casa Máquina, mítico bar fundado en 1909, para comer por la plaza del Cabildo y el mesón de Los Galgos. Del centro histórico al barrio Varetas.



Imagen asociada a la noticia PRESENTACIÓN DE LA WEB DE CULTURA


PRESENTACIÓN DE LA WEB DE CULTURA


En breve se expondrá un enlace del acto en la página de Cultura del ayuntamiento de Pilas. Ya os iré informando.



* En poco tiempo"¿El amor es un embuste de poetas?" estará disponible en la biblioteca de la Universidad de Salta (Argentina).