domingo, 4 de abril de 2010

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: VELÁZQUEZ

http://www.greenport.k12.ny.us/spanishweb/art/velazquez.jpg

-La verdad, dicha sin tapujos: Yo no entiendo mucho de pintura por no decir absolutamente nada. Pero si me hablan de Diego de Silva y Velázquez, automáticamente respondo: ¡Ahí es nada!

Como ya habrán examinado, tiendo demasiado al barroquismo, aun sin talento alguno. Lo del barroquismo lo han avistado hasta profesores americanistas míos, como Pablo Tornero, con quien cursé Historia de la Esclavitud en América e Historia de América de 5º curso. Así, no es extraño que en mis anhelos barrocos del puerto y puerta de Indias admire tantísimo a Velázquez, aquel gran pintor de entre el XVI y el XVII que causó furor en la corte española.


Nunca olvidaré la primera vez que fui con mis padres a Madrid y vi el museo del Prado. Aún tengo la retina fija en "Las hilanderas"; aquel cuadro que según mi padre parece que se mueve, dicho con toda la razón, ¿y qué decir de "Las meninas", aquel cuadro cuya grandeza, construcción, color y enigma casi lleva al esoterismo, exagerando a lo andaluz? Pero si hay algún cuadro que me ha impresionado es el de "La rendición de Breda", conocido popularmente como "Las lanzas". Creo que en la película "Alatriste" se le pudo sacar muchísimo más partido. Es el cuadro de toda una época, es un sello inmortal, un destino abigarrado, un sol que resplandece al mediodía, unas aguas que calman la sed más exhausta. Es época como es inmortalidad. Es un cuadro que me ha inspirado tantísimo....Tantísimo que tengo una pequeña réplica en mi cuarto y todos los días me quedo mirándolo aunque sea un segundo.


http://elcuboderubik33pintura.files.wordpress.com/2009/12/velazquez-la-rendicion-de-breda-o-las-lanzas.jpg


Sobre la obra de este gran pintor sevillano, poco más puedo decirles debido a mi desconocimiento. Aquí os dejo unos cuantos enlaces donde poder empaparos de su magnífico arte:


Diego Velázquez - Wikipedia, la enciclopedia libre




ARTEHISTORIA - Genios de la Pintura - Ficha Velázquez. Diego ...




Velázquez





Diego de Silva Velázquez