miércoles, 21 de abril de 2010

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: FRANCISCO RIVAS. "OMNIA EQUI"


-Pues hemos de aquí de nuevo a mi maestro, amigo y paisano. Aún recuerdo cuando presentó su obra Omnia Equi, un completo compendio historiográfico caballar, presentación a la que no pude acudir y, entre una cosa y otra, con los despistes, no había leído esta obra. Hace muy poquito que hemos podido subsanar esto gracias a nuestro autor, y aquí paso a exponeros algunas pinceladas sobre un buen trabajo:


El libro, como bien viene subtitulado, centra su estudio en el caballo a través del propio animal y de su relación con el hombre, ya sea en la labor del campo, en la guerra o en la veterinaria. Tomando buenas fuentes de Abu Zacaria o P. Fernández de Andrada, es una obra que hunde sus estudios desde la época andalusí hasta la llegada de los Borbones, pormenorizando en el surgimiento, desarrollo y "desenlace" de las distintas razas, tratados veterinario-agrícolas, el papel en la guerra entre moros y cristianos y en la conquista de América, en las fiestas de cañas y la tauromaquia, amén de excelentes estudios sobre la figura del vaquero y el estilo de la jineta en sus más vastas raíces; sin faltar las referencias desde los celtas del norte y la Bética romana hasta prácticamente nuestros días, en comparación con el caballo en el resto de Europa.


Un libro muy interesante sobre un tema capital en nuestra historia, pues no obstante fuimos los hispanos los que inventamos "la vida a caballo"; y los norteamericanos le han sacado mucho partido publicitario a la figura del cowboy y del rodeo sin saber acaso que su origen es netamente ibérico. ¿Qué no podíamos hacer nosotros con los caballos andaluces tan bien estudiados por Francisco Rivas, con los gauchos, los llaneros y tantos y tantos argumentos verídicos? Pues igual nuestro Rivas un día tiene mucho que decir al respecto. De momento ya ha dicho mucho y bien. Así que sigo apelando como discípulo al maestro que me ayudó a presentar mi poemario en la biblioteca municipal, al buen amigo que tomando café en el bar Jiménez tanto me detalló sobre esta obra y tanto me ilustra sobre aspectos tan variados como la historia de África, el peligro de la ideologización de la Historia o la vida de fronteras en el medioevo peninsular, animándole para que continúe en su ardua labor. Y que se sepa que en Bollullos de la Mitación, en pleno corazón del Aljarafe a quince kilómetros de Sevilla, hay gente muy preparada que da mucho de sí. Hemos aquí un elocuente ejemplo.






*Bibliografía completa de Francisco Rivas:


Una ventana al pasado. Historia de Bollullos de la Mitación (Sevilla), Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio, Padilla Libros Editores & Libreros (Sevilla)



Historia de la Hermandad Sacramental y Vera Cruz de Bollullos de la Mitación, Alfonso Álvarez-Ossorio y Francisco Rivas. Padilla Libros Editores & Libreros (Sevilla)



Omnia Equi (Caballos y jinetes en la España Medieval y Moderna). Francisco Rivas. Editorial Almuzara.






http://cms7.blogia.com/blogs/a/al/alj/aljarafe/upload/20060529130918-libro-historia-bollullos.jpg



** Recordaros que nos vemos pasado mañana a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de Pilas (Sevilla).

PRESENTACIÓN DE "¿EL AMOR ES UN EMBUSTE DE POETAS?" EN PILAS (SEVILLA) (2)








***Asimismo, aquí os dejo una poesía que me ha inspirado la lectura de Omnia Equi:

http://www.guiadecadiz.com/especiales/reportajes_de_actualidad/2005_11/Image/image4.jpg




CABALLOS ANDALUCES


Los caballos andaluces,
galopan a la jineta,
luchando contra moros,
se embarcan hacia América,


Caballos andaluces,
caballos de los conquistadores,
José Santos Chocano,
los cantó con honores,


Caballos andaluces,
chispa berberisca,
para acciones rápidas,
audacia altiva,


Caballos andaluces,
de bandera marismeña,
a España por el mundo,
su elegancia representa,


Caballos andaluces,
con aires imperiales,
cabalgando por Europa,
con los Tercios de Flandes,


Historia y nervio por sus patas,
caballos andaluces,
para centauros de ensueño,
cómo, cómo relucen.