sábado, 1 de mayo de 2010

INTERESANTE REPORTAJE: LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA A ARGELIA

http://nauticajonkepa.files.wordpress.com/2009/07/983363.jpg

-Bicheando por Youtube encuentra uno cosas la mar de interesantes así sea de pura casualidad. Y de pura casualidad evoqué la lectura de El rey del Maestrazgo. Luces y sombras del caudillo carlista Ramón Cabrera, de Fernando Martínez Laínez, que algún día compartiré con mis lectores. El seguir navegando en los procelosos océanos de la historia universal tiene poderosos encantos. Aquí tenemos un tema -relativamente- poco conocido, y eso que ya Cervantes algo nos dejó en el Quijote, en su vida y obra.


Aún a día de hoy en el norte argelino se habla del "oraní", dialecto de Orán que tiene influencia del español. Tengo entendido que a ello también contribuyó la presencia de exiliados carlistas en la Legión Extranjera francesa, muchos que habían combatido con Cabrera fueron exilados a Francia y el país vecino les "acogió" a condición de combatir para invadir Argelia, ya se sabe. De la presencia carlista en Argelia no sé si existe mucha documentación, pero me resulta también interesante, y algo se habla en el documental; así como españoles exiliados de distintas tendencias. La cercanía marítima entre Alicante y Orán nunca ha parado.

Asimismo, el "oraní" parece ser anterior a la 1ª Guerra Carlista, como especie de "puerto franco Mediterráneo", gran centro comercial, pesquero, negocio de cautivos, etc.



Aquí les dejo este interesantísimo reportaje:




YouTube - La emigración española a Argelia 5/1




YouTube - La emigración española a Argelia 5/2




YouTube - La emigración española a Argelia 5/3





YouTube - La emigración española a Argelia 5/4





YouTube - La emigración española a Argelia 5/5