jueves, 13 de mayo de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNANDO DE ROJAS, "LA CELESTINA"

http://gregtork.files.wordpress.com/2009/04/leyendo-la-celestina.jpg


- Creo que antes del BUP ya había leído La Celestina, aunque no estoy muy seguro. Una edición de Cátedra - Letras Hispánicas. Ya en 3º de BUP, en el Colegio Marcelo Spínola (Umbrete, Sevilla), recuerdo perfectamente que nos pusieron la película protagonizada por Maribel Verdú, Juan Diego Botto o Terele Pávez entre otros. La película no está nada mal (Recuerdo mis risas y la de los compañeros de clase al ver las escenas más comprometidas....), pero como pasa en estos casos, el libro siempre es mejor.


Dijo Miguel de Cervantes aquello de "libro a mi entender divino si encubriera más lo humano". Y tan humano. Según palabras casi textuales de nuestro autor, la Tragicomedia de Calixto y Melibea fue escrita "por necesidad de armar a la muchedumbre de galanes y mancebos enamorados". "No hagas lo que mal hago sino lo que bien digo", le dice el criado a Calixto; una de las muchas frases que me marcó de esta genial obra marcada por la grave presencia de una alcahueta sin escrúpulos muy bien retratada.


Una sátira completa entreverada de ironía y desenfreno. Búsqueda del amor en el mayor derroche de los placeres carnales. Aspectos humorísticos, ocultos, sexuales; diálogos nerviosos, historias veloces, vicios exaltados, riesgos a flor de piel, júbilos contradictorios, juegos magnificados, intereses creados, ....En un ambiente de mancebías, aquellos barrios destinados a las casas de prostitución, como fueron Lavapiés en Madrid, el Rabal en Barcelona o el Arenal y el Puente de la Barqueta en Sevilla. Atrevimiento descriptivo de una parte de la sociedad con desparpajo y espíritu crítico.



Obra de un autor cultísimo, toledano descendiente de judíos conversos, con cuyo genio engrandeció nuestra literatura. Una lectura imprescindible, única, eterna, cumbre de nuestro idioma y ejemplo de los logros de nuestra cultura.



La Celestina - Resultado de la Búsqueda de libros de Google




Fernando de Rojas