martes, 11 de mayo de 2010

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: MANUEL MORENO ALONSO

http://www.march.es/Recursos_Web/Culturales/conferencias/img/2485_803.jpg

- Aquí os traigo a uno de los profesores más especiales de mi carrera. Compañero de colegio de mi padre en los Salesianos de Utrera y conocedor de mi abuelo materno a través de su familia de Alájar (Huelva). Impartía una asignatura horrorosa de 4º: Tendencias Historiográficas Actuales; si mal no recuerdo en el segundo cuatrimestre, impartiéndola en el primero Ollero Pina. Como digo la asignatura era terrible; pero el genio de este ilustre profesor supo mermar las carencias de los planes de estudios. Con una voz tan educada como pausada, aún recuerdo el aroma a tabaco de pipa en su cercanía y alguna que otra fructífera conversación en la cafetería. Junto con Isabelo Macías, Luis Navarro o Fernando Muro o Pablo Tornero (Siendo éstos americanistas), fue de los pocos profesores que me entusiasmó. Gracias a profesores tan vocacionales como ellos me empeñé en continuar mi vocación académica a pesar de mi pereza y nulidad.


Todoterreno de la Historia Moderna, interactivo con sus alumnos, con un afán pedagógico innegable, nos explicaba a las mil maravillas las vicisitudes de la Escuela de Anales, la Escuela de Manchester, la Escuela Marxista, Braudel, Vilar....Fue de los pocos con los que saqué buena nota. No me preciaba yo por asistir regularmente a las clases, pero con él procuraba faltar poco. Y no era por peloteo, sino porque de verdad me interesaba, porque aprendía de su forma y fondo. Recuerdo que me amonestaba para que me interesara más por los estudios europeos, quedándose patidifuso ante mis conocimientos del mundo islámico. Nunca he sido un experto en temas muslímicos, pero a él le llamaba mucho la atención eso, y le hacía gracia, mostrándomelo en algún acalorado debate.


Cada vez que veo alguna entrevista suya en la prensa, ya sea en "ABC", "El País", o etcétera, con respecto a algún libro nuevo de la Guerra de la Independencia, de José Bonaparte, de Andalucía Contemporánea; no siendo yo muy aficionado a leer los periódicos, procuro empaparme de sus nuevos derroteros. Por una cosa o por otra nunca me matriculé en la asignatura optativa de Historia Contemporánea de Andalucía que él impartía. Craso error. Recuerdo en su despacho alguna conversación sobre el fenómeno del bandolerismo y su posible repercusión tras las Guerras Carlistas.


Aunque hace tiempo que no hablo con él, parece que a diario lo veo por cualquier pasillo, con un libro en la mano, exhalando el humo de la pipa ante sus intelectuales gafas. Puede ser que algún día me deje de mala memoria y acuda a su despacho a regalarle un ejemplar de mi poemario. Así reviviremos viejos tiempos y volveré a mi Bollullos del alma con mucho más aprendido.




Manuel Moreno Alonso - Libros y obras del autor, biografía y ...




SISIUS: Ficha personal: Manuel Moreno Alonso





noticia manuel moreno alonso






Manuel Moreno Alonso obtiene el Premio de Biografías Antonio ...