martes, 22 de junio de 2010

DE CINE: "AMERICAN GANGSTER", DE RIDLEY SCOTT

- Bueno, pues que llevamos ya bastante sobre mis referencias literarias y gustos musicales pero nada sobre el "séptimo arte". La verdad es que no soy nada cinéfilo, nunca he ido mucho al cine y entiendo realmente poco. Pero quisiera compartir con ustedes algunas críticas de cine que tenía almacenadas en mis carpetas. Empecemos con esta mismo.


http://cinefagos.files.wordpress.com/2007/12/american-gangster-posters.jpg


En principio está basada en hechos reales. Pero sólo en principio....Porque Ridley Scott también, en principio, se basa en hechos reales para "Gladiator" o "El reino de los cielos"....Y luego uno ve que no. Ello no quita que Ridley Scott posea talento para esto del cine, que lo tiene; eso pasa con la "narrativa" en los anglosajones. Aunque quizá uno preferiría que inventase y santas pascuas....Pero bueno, es lo que hay.

En principio la película nos puede parecer cuanto menos estrambótica: La historia de un "poli" justiciero hebreo que aunque tenga amigos delincuentes quiera regenerar la policía, y que un negro de Carolina del Norte sea el mafioso más poderoso de todos los Estados Unidos.


La cinta desarrolla un aspecto quizá poco escudriñado...¿Qué interés le movía a los Estados Unidos en el Vietnam? Pues bien, es de los pocos "filmes" que pone el dedo en la llaga con respecto a la relación del narcotráfico del Sudeste Asiático en los años de la "fiebre de la heroína". Todo es desarrollado con un pulso de acción trepidante, que engancha al espectador desde primera hora. Y a pesar de ser larguita, en absoluto se hace pesada. Quizá algunas acciones muy crudas, sobre todo esos pobres desgraciados drogadictos en su agonía. Curiosamente, Denzel Washington, el negro hampón, al final pasa como en "El Padrino" u otras tantas películas de mafiosos; que aunque sea un as en esto del crimen, luego lo que más valoraba de puertas para dentro era el orden, la familia, la estabilidad....Muchas veces me da qué pensar en cómo estos tipos llegan a ser así. En cómo muchas veces los criticamos (No sin razón) pero sin pararnos a pensar en su crianza, por ejemplo, rellenando así nuestra hipocresía.


Dos papelones a destacar, como son dos magníficos actores: Denzel Washington y Russell Crowe (Uno de los preferidos de Scott, también con notable papelón en "Gladiator ), a pesar de que uno no termina de ubicar sus papeles como hechos totalmente verídicos....Para hechos verídicos estaba Paco Gandía....