domingo, 27 de junio de 2010

DE CINE: "GRAN TORINO", DE CLINT EASTWOOD

http://cinemarama.files.wordpress.com/2009/03/15.jpg

- No fui al cine, sino que esperé a que mi señor padre me trajera la película pirata. Últimamente, me estoy poniendo flojo hasta para descargarme cosas del internet. Los negros de Punta Umbría venden muchos exitazos y, ya puestos, prefiero gastarme poco dinero en ellos que no en otros.


Y los anglosajones, siempre lo reiteraré, con esto de que tienen habilidad para la narrativa, se refleja bastante bien en el cine. Clint Eastwood es un artistazo. Siempre será recordado a través del inolvidable spaghetti western. El tipo fabrica una cinta a base de un relato que puede parecer medio simple: Un estadounidense de origen polaco, que iba a misa por acompañar a su mujer y de mala gana, veterano de la guerra de Corea, jubilado, se queda viudo. Se encuentra con que no está unido a sus hijos, y menos a sus nietos con cara de bobos. Un tipo cabreado contra todo y contra todos (Que no le echa ascos a vacilar o a tirar de armas si falta hace) que, por difíciles azares de la vida, se va a vincular con unos vecinos vietnamitas de etnia hmong, con quien acaba descubriendo que tiene más en común que con sus propios hijos. Es una historia de desarraigo y soledades. El final es una paranoia. Pero bueno, toda la película va muy bien enlazada. No tiene imágenes espectaculares, pero se ve segundo a segundo la categoría artística de Mr. Eastwood.


Así a bote pronto, la película no parece gran cosa, pero conforme se va uno introduciendo, aprecia lo que engancha y hace pensar.