domingo, 27 de junio de 2010

DE CINE Y LITERATURA: EN TORNO A MOHAMED ALÍ

- En torno a esta gran figura mundial e irrepetible podemos hablar a través de un libro y de una película. Os dejo mis comentarios:


http://thriveby25.com/wp-content/uploads/2009/12/ali.jpg


1)- El más grande (Mi propia historia), de Mohamed Alí y Richard Durham.


- Editorial Noguer.

Hacía años que estaba en casa. Un libro grandote, con la portada amarilla con grandes letras negras. Una de las adquisiciones de mi señor padre, que gustó siempre del boxeo, y entre José Legrá y Pedro Carrasco, allá que arribó el fenómeno mundial que fue Mohamed Alí. Mi padre me había recomendado la lectura de esta biografía de hacía tiempo, pero nunca me había llamado la atención. Hace tiempo, mirando mi destartalada biblioteca, me acordé, sin saber por qué, decidiéndome a leerla.

He de decir que desde un principio me impresionó el estilo de la obra. Un estilo muy rápido, muy ameno, muy directo. Desde la más recóndita infancia de Cassius Clay hasta su confirmación pugilística y su conversión al islam. Historias de amistades y peleas, de pobreza y sueños, de constancia, de valor y contradicciones....Un poco de todo contado en primera persona, aunque con la ayuda de Durham, con entrevistas y conversaciones recopiladas y con una redacción más o menos pulida. Por su rapidez y locuacidad a veces parece que estemos ante un documental cinematográfico. Por un lado, no soporto la fanfarronería, pero por otro, me parece admirable su personalidad.


El caso es que el muchacho de Louisville boxeó como nadie. Entiendo poco de boxeo, pero por los vídeos que he visto, no he visto jamás a un peso pesado moverse y golpear a la vez como él, eso de que parecía que estaba bailando. Volando como mariposa y picando como abeja, que decían. Y es que en este libro vienen muy detalladas muchas cosas, y hasta algo hace entender del mundo del boxeo a los más ignorantes como yo. Del gimnasio y la lona al espectáculo y el negocio.

Interesante la biografía del campeón. El más grande del boxeo.




http://www.cinemavalencia.com/public/caratulas/a/ALI.JPG


2) - "Alí", de Michael Mann.

Hete aquí que vi la película a través del suplemento del periódico "ABC". Sí, ya sé que la película tiene su tiempo, pero bueno, ya saben, no soy muy entendido ni muy actualizado en esto de las lides cinéfilas.

Fue al poco de leerme la biografía, y pasa como todo: Que siempre es mejor el libro que la película.

La cinta está bien hecha. Otra vez eso de la habilidad para el cine de los anglosajones...¡Pero es que es verdad! Bueno, la cinta está bien hecha, pero noto lagunas en la biografía del boxeador más grande de todos los tiempos que son de bulto.


Will Smith hace un buen papel. ¿ Quién no recuerda aquellos episodios de "El príncipe de Bel-Air"? La verdad es que uno, que ni es cinéfilo ni apenas entiende de boxeo, sabe que Mohamed Alí fue el mejor. Volaba como mariposa y picaba como abeja. Y para mí que Smith se mete muy bien en el papel. La escena del coche en Filadelfia con Joe Frazier sí que me recordó mucho al libro, tal y como lo describe el propio Alí. Y bueno, el combate en el Zaire de Mobutu contra Foreman está muy bien; lo que no veo es a ese actor de Foreman.

Es una buena película, pero me dejan desconcertado las lagunas en la biografía del campeón, y al final, me deja como a medias (No penséis en símiles sexuales que os conozco).


En fin, esto puede dar de sí una tarde sábado sólo en casa y sin ganas de ver a nadie. Se pone uno a ver películas. Y esta no está mal, pero tampoco es gran cosa.