martes, 22 de junio de 2010

DE CINE Y POESÍA: EN TORNO A "APOCALYPSE NOW"

http://hardpop.files.wordpress.com/2009/07/apocalypse-now.jpg

Apocalypse Now - Wikipedia, la enciclopedia libre



Bueno, y de este gran clásico de Francis Ford Coppola que os voy a contar que ya no sepáis....Empezando por su director, todo un monstruo del cine y acaso inmortalizado tras la saga de "El padrino", y terminando por un reparto de lujo tal como Martin Sheen, Harrison Ford, Robert Duvall (El del surf y el olor del napalm) o Marlon Brando.


No deja de ser curioso cómo los norteamericanos, a pesar de haber hecho autocrítica con el tema de la guerra del Vietnam, siempre te dejan caer eso de que "casi pudieron ganar la guerra". Rambo acaso fue un cachondo espejismo de ello.


Es una de las mejores películas que he visto en mi vida. Creo recordar que la vi una vez de chico, pero la verdad es que cuando la volví a ver noté que no me acordaba de nada.

Es una cinta de reflexiones morales de alto calibre, encuadrada en la historia de una misión que no debería existir oficialmente: La búsqueda de un oficial que fue defenestrado tras un informe donde se denunciaba que mientras hubiera cerveza fría, rock and roll y todo tipo de comodidades para los soldados (Que a su juicio, eran muchos y sin mentalidad; quería menos pero con más fuerza) nunca se ganaría la guerra.

La locura y el horror se apoderan del coronel Kurtz, pero él no se cansa de, en forma "apocalíptica", buscar respuestas que nunca encuentra: Mandamos a nuestros soldados a arrasar pero no le dejamos que en los aviones pongan el verbo "joder" porque es obsceno....


La ambientación es buenísima. Es realista y refleja mucho situaciones crueles. Mi padre dice que en la edición que poseemos (Una que vino un domingo con el periódico "ABC") se han incluido escenas que fueron suprimidas de las primerizas. Hay una de los colones franceses de Indochina que a mi juicio es muy buena, muy pensativa. Hay una escenas eróticas fuertes con las conejitas del playboy que tampoco estaban.


En fin, una historia muy bien hilada, de unos intrépidos soldados que, quitando el capitán interpretado por Sheen, no saben bien a dónde van ni para qué están allí. Un cúmulo de desgracias y absurdos, aliñados por una realidad hiriente. Un talento embriagador que te engancha a pesar de la longitud pelicular. Te deja algo herido en la sensibilidad, pero nunca indiferente, y sí muy pensativo sobre un hecho histórico reciente e importante. Sabemos que la realidad suele superar a la ficción; aquí parecen juntarse entrambas.

Y ya si hablamos de la banda sonora de "The Doors".... Apocalypse Now Intro (The Doors - The End)





Y aquí os dejo una poesía que me inspiró esta película, en especial el personaje del coronel Kurtz, aquel que dijo "Usted tiene derecho a actuar, tiene derecho a matarme si lo cree necesario, pero a lo que no tiene derecho es a juzgarme...":

http://api.ning.com/files/S0et-B*vJYF9d2uu9bs38FgTMsMjlvUnmBX6cYxrikd8ed3Rc5MpcaLVGN*BuFrJaoq6xKfE5bpwmsRhJKp1KTVzlu8wQHQM/colonelwalterekurtz48373.jpg

CORONEL KURTZ


Por el filo de una navaja
Se desliza un caracol,
Sensación perseguida,
Viva, simbólica ilustración.


El hedor de la mentira,
No tiene derecho a juzgar,
El horror, el horror....
En la jungla infernal.


Cruzando el gran río,
De Vietnam a Camboya,
Bajo el fuego y la sangre,
La privación de la gloria.


Frente al hedonismo rampante,
Por defender la verdad,
Fue condenado sin réplica,
Por actuar y no charlar.


Coronel Walter E. Kurtz,
Látigo de la hipocresía,
Apocalíptica bruma,
Desmenuzando la poesía.


Confianza en la coherencia,
Perseguido obscenamente,
El clamor en la lejanía,
Por el hijo que siente.


Inspirado y taxativo,
Tan sabio como feroz,
Su alma en la cárcel,
En la cárcel del dolor.


¿Métodos? ¿Qué métodos?
Ellos no son mejores que tú,
Cuidado con los recaderos,
Coronel, coronel Kurtz.


Llegará el fin, coronel,
Morirás con las botas puestas,
Desde tu atalaya infernal,
Mugirá una vaca muerta....