jueves, 24 de junio de 2010

DE POESÍA Y MÚSICA: ENTRE LO FLAMENCO Y LO AFRO-CUBANO

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs321.snc3/28660_397230397623_321799052623_4703930_2658056_n.jpg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs321.snc3/28660_397230342623_321799052623_4703926_1043276_n.jpg

- Tengo entendido que es Ortiz Nuevo el que más y jugosas investigaciones anda haciendo sobre el flamenco, subrayando que hay más influencia americana de la que se piensa, y profundizando en lo afro.

Aquí tenemos una muestra curiosa de mezcla afro-cubana, informada por mi primo Gonzalo Moreno Castro: El auténtico 'Buena Vista Social Club'. Eliades Ochoa y músicos de Mali.

Y sí, es algo muy moderno, pero suena bien bonito y bien próximo en música y letra.

Algo, algo hay ahí.


Ello nos ha inspirado esta poesía:


CARRETERO DE LOS CAÑAVERALES

En la madrugada de los gallos,
el carretero de los cañaverales,
oliendo el trigo y la piña,
mirando a los guajiros cabales.


Canta una linda canción,
enseñada por un negro rumboso,
que abrazado a la cultura española,
forja Cuba con son hermoso.


Qué tristeza la de los bueyes,
sobre los verdores acumulados,
mientras soplan algo tímidos,
y trémulos los vientos antillanos.


Carretero de los cañaverales,
trabajando de sol a sol,
entre andaluz y canario,
parece tu corazón.


Carretero de los cañaverales,
siempre yendo y viniendo,
no sé si estás llorando,
no sé si estás riendo.




AFRO-CUBISM (Cuba/Mali) Elíades Ochoa, Toumani Diabaté, Basekou ...