domingo, 13 de junio de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: CAMILO CASTELO BRANCO. "AMOR DE PERDIÇÃO".

http://sataridis.files.wordpress.com/2010/02/camilo.jpg

- Ed. DIFEL


Vamos avanzando en el romanticismo portugués. Ya hablamos en su día de Almeida Garrett. Algo leímos suelto de Alexandre Herculano. Y ahora tocaba Camilo Castelo Branco.

Me dice un buen amigo de Coimbra (Donde adquirí este libro) que Amor de Perdição es una obra ideal para leerla en la adolescencia, cuando uno sueña con aventuras y apela a amores imposibles. Creo que tiene razón. El mismo autor escribió este libro en poco tiempo en la prisión, donde estaba por cuestiones de adulterio.

Castelo Branco es una lengua cálida, irónica, humorística, puntiaguda, concisa, punzante. De todo eso me "advirtió" otro amigo de Coimbra. Para los que estamos en proceso de aprender portugués, es una muy buena lectura. Sus casticismos te pueden jugar malas pasadas y usar el diccionario más de la cuenta, pero se agradece el balance del buen vocabulario asimilado.

Historias de hidalgos de Viseu a Coimbra, disgustos de familias, retratos sociales, naturales, geográficos, culturales; pasión a flor de piel en un mundo que parece a priori aburrido.


Aunque cada día recelo más del romanticismo y de sus terribles consecuencias (Entre otras, la desvirtuación misma del amor), es un libro que me ha gustado bastante, sobrecogiéndome ante un desenlace que en absoluto me esperaba, y que creo que refleja los sentimientos exacerbados de un maestro de la lengua de Camões.

Un gran descubrimiento sin duda.




Amor de Perdição | Camilo Castelo Branco




CAMILO CASTELO BRANCO | CASA DE CAMILO - MUSEU. CENTRO DE ESTUDOS ...




CamiloCasteloBranco