domingo, 27 de junio de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: ISABEL SAN SEBASTIÁN. "LA VISIGODA".

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/noticias/200810/03/fotos/597378.jpg

- La Esfera de los Libros.


Existe en nuestro tiempo una moda más o menos extraña acerca de la novela histórica, que quizá medio instauró Arturo Pérez-Reverte. No sé si esto es bueno o malo. Tiene su atractivo, pero también sus inconvenientes. De Isabel San Sebastián conocía su labor periodística y poco más, y ha sido una buena sorpresa su descubrimiento como novelista; algo había leído en ese sentido de Luis María Ansón.



Quizá a partir del malogrado Juan Antonio Cebrián, se ha vuelto a escribir en España sobre los godos. Con sus virtudes y sus defectos, él y sus "ensayos divulgativos" rompieron el hielo ante un tema irracionalmente tabú, que uno cree saber por qué es así en nuestro tiempo.....

Como decimos, gracias a Cebrián pude adentrarme, aun resumidamente, en esta encrucijada apasionante. Isabel San Sebastián se adentra ya en el periodo inmediatamente posterior, entre finales del siglo VII y principios del siglo VIII, con la formación de la incipiente " monarquía astur ". La protagonista, Alana, va a ser hija de un guerrero visigodo y de una mujer astur; en cuyas venas y en cuya alma la autora va a plasmar grandes vicisitudes que serán determinantes para la conformación definitiva de la resistencia hispánica a la invasión de los sarracenos. La persona de Alana va a ser utilizada elásticamente para describir por toda nuestra ibérica geografía el cautiverio de los cristianos y explicar la mucha verdad de " España es Asturias y lo demás es tierra reconquistada ".



Las descripciones son muy buenas. Aunque se cae en alguna simpleza, el tratamiento de la mozarabía, el adopcionismo, las minorías paganas, el entusiasmo del Rey Casto, o el emirato omeya, denotan que la autora se ha documentado y bien, siendo bastante verosímiles sus párrafos para con la Historia, e incluso dando la escritora misma su explicación al final, que en este sentido, parece convincente. Como novela es buena, llama al entretenimiento, a la reflexión histórica, y se deja leer muy bien.


Poco más tendría que añadir, salvando un detalle importante: Creo que sin venir a cuento, en algún retazo se llega a la obsesión para con el sexo en esta obra, lo cual viene a afear muchos bonitos párrafos. Y no es que un servidor se vaya a asustar que esta señora describa escenas que van más allá del erotismo, sino que cree que no encuentran su hueco realmente.



Con todo y con eso, parece que ha continuado cultivando este género, y auguro que no debe estar nada mal.


http://1.bp.blogspot.com/_4hC3MoDGr_M/S1ir6Z1N4yI/AAAAAAAAAhI/GqHd_Sew0a4/s400/9788497345637.jpg


Isabel San Sebastián - [La Esfera de los Libros)