lunes, 21 de junio de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: JUAN VALERA

Archivo:Juan Valera-AyE.jpg

- Parece que nos aferramos a la literatura del siglo XIX. Esta vez volvemos a nuestra Andalucía. De familia aristocrática venida a menos, aquí traemos a este gran escritor, cordobés de Cabra.

Llevó una vida agitada y fascinante de escritor, político y diplomático. Estuvo muy influido en varios aspectos por el duque de Rivas. Cultivó el ensayo, la novela, la crítica literaria, la poesía, el cuento y el teatro, amén del periodismo y el género epistolar; siempre oscilando entre el romanticismo, el realismo y el naturalismo, por lo cual a veces nos puede parecer contradictorio, pero la realidad es que lo sumergía todo en un talento encantador. Creó una afinada tertulia literaria, a donde acudieron personalidades tan distinguidas como Marcelino Menéndez Pelayo o Rubén Darío.

Viajero incansable, hacía de las descripciones, la narrativa y los diálogos una fuente continua de curiosidad para el lector de principio a fin.

De espíritu algo pesimista, se me quedó grabada una frase suya que he incluido en algún poema mío: "Leo, fumo y me entristezco".

De las obras que conozco, guardo muy especial recuerdo de Pepita Jiménez y Genio y figura; acaso por lo pintoresco-costumbrista, aunque como buen andaluz, caía en más de una exageración.


Buen conocedor del inglés, el francés, el alemán y el italiano, con conocimientos del portugués, mantuvo un sesgo idealista y en sus trabajos procuró no encorsetarse en las modas de su época, sino mostrar una vocación clásica, a la par que escéptica, sobre la que volcó una proyección formidable.

Aquí os dejo algunos enlaces:


Juan Valera - Wikipedia, la enciclopedia libre




Biblioteca de autor - Juan Valera



Pepita Jiménez - Resultado de la Búsqueda de libros de Google




Valera, Juan. Biografia, libros, cita y guia de cine - Viaje Literario