viernes, 4 de junio de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: PABLO NERUDA

http://mariamayor.files.wordpress.com/2009/07/pablo_neruda1.jpg

- Conocí al gran poeta chileno a través de una antología y de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. "Puedo escribirte los versos más tristes esta noche...". ¡Qué grande!

Hijo de toda una época, genio con gran influencia en España (Por ejemplo en Miguel Hernández), cantor del amor y la tierra, de las contradicciones entre la esperanza y la desesperación, con un lenguaje vivaz y colorido, cultivador del verso libre frente a la inmensa mirada del Pacífico. Calificado por Gabriel García Márquez como "el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma". Harold Bloom dijo que ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo podia compararse con él. Premio Nobel de Literatura en 1971, tuvo la suerte del merecido reconocimiento en vida.

Como toda la literatura hispanoamericana, una continua fuente de inspiración y talento. Algo influyó en la elaboración de "¿El amor es un embuste de poetas?"; por ejemplo en la poesía "Un sorbito de tu amor". El sentimiento de la América Austral que tanto bebe de esta España meridional y también nos influencia en una relación recíproca nunca interrumpida impregna constantemente nuestra modesta obra y esperamos que así sea siempre.


Pablo Neruda



Pablo Neruda - Poemas de Pablo Neruda




Pablo Neruda - Página principal