lunes, 28 de junio de 2010

UNA AVENTURA HISTÓRICO-CULTURAL: LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

http://laterminalrosario.files.wordpress.com/2010/01/guerra-de-la-triple-alianza.jpg

- En recuerdo de mi vocación americanista, traigo acá un conflicto que me marcó en la asignatura optativa de Historia de Iberoamérica Contemporánea. Recuerdo que tuve que hacer un trabajo sobre esta desgraciadísima guerra y otro sobre la Guerra del Pacífico (O guerra del Salitre, que enfrentó a Perú y Bolivia vs. Chile). Fueron dos conflictos que me conmovieron muchísimo, y aún me conmuevo más al comprobar la ignorancia que tenemos de esta parte tan importante de la historia de países hermanos en España. Asimismo, forma parte de mi última época universitaria, y me trae evocaciones de aquella avidez investigadora y de mi confirmación en la especialidad académica.

Les dejo documentación leída y visualizada sobre una guerra terrible que igual nos explica bastantes cosas a día de hoy. Fue una aventura historiográfica de un servidor, y nunca ha desaparecido de mi mente.



Guerra del Paraguay Primera Parte



Guerra del Paraguay Segunda Parte



Guerra del Paraguay Tercera Parte




http://www.lagazeta.com.ar/solano2.htm



Guerra de la Triple Alianza - Wikipedia, la enciclopedia libre




Guerra del Paraguay-Yataity Corá (parte 1/3)



Guerra del Paraguay-Yataity Corá (parte 2/3)



Guerra del Paraguay-Yataity Corá (parte 3/3)



Guerra de la triple alianza - Monografias.com



La Guerra del Paraguay Causas y Consecuencias La Triple Alianza



Triple Alianza. Guerra con el Paraguay (1865-1871)