miércoles, 9 de junio de 2010

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: ANTONIO GARCÍA BARBEITO

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2010/03/20/1269088677_0.jpg


-Hoy vengo a hablaros de un paisano muy entrañable. Paisano que ve Cuatrovitas muy de cerca por ser de Aznalcázar, y yo, como bollullero, comparto con él esa mitad de caminos en la encrucijada del Aljarafe.

Un tipo realmente admirable. Autodidacta criado entre campos y molinos, reúne un saber que no ocupa lugares. Me maravilla su ágil memoria, su prosa poética, su habilidad para con la voz a la hora de plasmar una noticia, un sentimiento, una opinión. Voz muy apta para la poesía, para el recitar con guitarra flamenca por ejemplo; como así lo hizo colaborando con Calixto Sánchez.


Todoterreno de la prensa, la radio y la televisión, ha brillado con luz propia como pregonero del Sevilla Fútbol Club y de la Semana Santa de Sevilla; última faceta que ha sido resaltada por José Javier Esparza.


Personaje singular e independiente, derrochando un talento telúrico en cuya musicalidad vemos el alma más pura del occidente andaluz; con ese punto lírico que acaso recibe de su sangre gallega. Así lo noté en la presentación de "¿El amor es un embuste de poetas?" en Pilas (Sevilla) cuando escuché su voz enmarcando el reportaje del verdeo pileño.


Ya dijimos que es autodidacta. Pues bien, uno, que se supone que es universitario, ya quisiera tener el talento y el saber de este hijo de Aznalcázar con sabor de Gines y de puente de Triana que, con sus filias y fobias como todo ser humano, siempre intenta alcanzar la objetividad. Un hombre de letras en el más puro y completo sentido de la palabra. Un ejemplo, una referencia.



La tribu | El blog de Antonio García Barbeito en ABC de Sevilla



GARCIA BARBEITO, ANTONIO: Todos sus libros y obras en su libreria ...