martes, 15 de junio de 2010

UNA REFERENCIA ESPECIAL Y COMPLETA: LEONARDO CASTELLANI

http://lh3.ggpht.com/IeronimusRegis/SMAp0HkC4-I/AAAAAAAAAgg/bmPuT9T1vU0/Leonardo_Castellani%5B3%5D.jpg

http://www.libroslibres.com/img/libros/sobrevivir_g.jpg

- A vueltas con los literatos de la América Ibera.

De este sabio cura porteño puedo hablar por algún cuadernito que leí como La cuestión sinóptica, algunas cosas sueltas y dos obras más completas. Pasemos a ellas:


1)- El Apokalypsis de San Juan:


El arcipreste de Santa Fe añade en su estilo un criollismo por el cual siento predilección, y es que los argentinismos me hacen gracia hasta cuando son insultantes. La sabia finura empleada en la ironía hacen mucho más llevadero tan complejo y a la vez tan importante tema, hoy muy injustamente olvidado. Ello no menosprecia su erudición, su conocimiento de variados idiomas, sus traducciones directas del griego. Al revés: Añade más valor, dada su humildad y proximidad, y ese estilo chestertoniano que tanto bien hace. Descubrí, asimismo, que el Pater nos subraya a los andaluces como exagerados. Y bueno, lo que no subraya es que ese " barroquismo " heredóse en las Indias por nosotros en distintas formas, aunque de seguro lo sabía. Por eso mismo a veces se va por las ramas; pero a mí que eso me gusta.


Es un libro en cuyo trayecto he sentido contradicciones, a veces aterrado (Aferrado a la triste vida material), a veces muy esperanzado, que al fin y al cabo, es "nuestra lógica". El Apocalipsis está por encima de conceptos como "optimismo" y "pesimismo". Y eso lo hace entender muy bien el Padre Castellani, en un concienzudo trabajo, con abundante y contrastada bibliografía que parte del Paleocristianismo. De estas fuentes nos desvela cómo aquellos santos padres quisieron "intuir" (Dentro del "contexto apocalíptico") con ciertos emperadores romanos, etc.


Esta importante obra se divide en Parte Histórico-Esjatológica/Visiones Introductivas, Parte Histórico-Esjatológica/Visiones 2-10, Parte Esjatológico-Histórica/Visiones 11-20, Postdata de Física Nuclear y Nota Lingüística.


Que el Apocalipsis venga antes o después no nos compete a nosotros. Y también sabemos que por la fe y las obras éste puede tardar más. Ahora bien: Que esta parte tan importante de nuestra teología se haya olvidado no nos hace nada bien; pero para eso está la imprescindible obra de D. Leonardo.




2)- Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI ("Los escritos más polémicos del Chesterton de la lengua española". Edición de Juan Manuel de Prada)


Juan Manuel de Prada lo viene promocionando mucho en sus artículos, junto a Gilbert Chesterton. Según él, cuán grande fue su sorpresa cuando un amigo suyo, librepensador argentino, indicóle que leyera a D. Leonardo, al cual desconocía. Cuando le confesó su ignorancia sobre el autor, el argentino espetóle: "Igual por eso os va tan mal a los católicos...". Y es verdad. Y no es un reproche a D. Juan Manuel, que mucho bien hace en su obra; sino a todos. ¡Cuánto desconocimiento tenemos, qué poco promocionamos a nuestros grandes autores, con tantísimos como hay! Cuando Prada sacó esta edición, un amigo argentino me dijo que yo era de los poquísimos españoles que había leído a Castellani antes de esta buena edición, cosa que me dio mucho que pensar.


En esta concienzuda selección castellaniana encontraremos apuntes biográficos, literatura, política, filosofía, teología, humor, talento, periodismo, rapidez, sequedad, vehemencia, historia. A mi juicio, se nota en especial y de modo entrañable los saludables influjos de Cervantes, Quevedo, Chesterton, Belloc, Maeztu o Daudet. El problema de "centrarse" sólo en artículos es que a veces uno se puede quedar cojo; quiero decir: Hay que intentar leer entre líneas y saborear el contexto, porque puede dar lugar a algunas deformaciones, mejor o peor intencionadas.


Imprescindible en cualquier biblioteca. Que corra la voz. Porque como dice Juan Manuel de Prada, su prosa constructiva es tal que parece adivinar el pensamiento inteligible al lector continuamente, al igual que pasa con Gilbert Keith Chesterton.


Creo modestamente que los comentarios de este par de obras tan señeras dejarán al lector un gusanillo muy especial sobre Castellani. Asimismo dejo una fábula de este maestro argentino y varios enlaces.


" Flaco y barrigón

Le tuvieron lástima al Matungo, que ya no podía con los huesos, y en pago de sus doce años de tiro lo soltaron para siempre en un alfalfar florido. El alfalfar era un edén caballuno, extenso y jugoso, y Matungo no tenía más que hacer que comer a gusto y tumbarse en la sombra a descansar después, mirando estáticamente revolotear sobre el lago verde y morado las maripositas blancas y amarillas.

Y sin embargo Matungo no engordó. Era muy viejo ya y tenía los músculos como tientos. Echó panza sí, una barriga estupenda, pero fuera de allí no aumentó ni un gramo, de suerte que daba al verlo, hundido en el pastizal húmedo hasta las rodillas, la impresión ridícula de un perfil de caballete sosteniendo una barriga como un odre.

-¡Qué raro!

-No crea. Lo mismo le pasa a mucha gente. Al que lee mucho y estudia poco, al que come en grande y no digiere, al que reza y no medita, al que medita y no obra. "



http://padreleonardocastellani.blogspot.com/



Leonardo Castellani




Castellani - Semblanza




Padre Leonardo Castellani (Audio




Juan Manuel De Prada - Leonardo Castellani