viernes, 9 de julio de 2010

DE CINE: "AUSTRALIA", DE BAZ LUHRMANN

http://www.drivenmag.com/wp-content/uploads/2009/03/australia-dvd-thumbnail5.jpg

- Recuerdo que cuando vi esta cinta por primera vez hacía tiempo que no disfrutaba de buen cine. Puñetero estrés, puñetera vida moderna. Una de las cosas de las que tenía más ganas era eso, tumbarme en mi sofá viendo una película tranquilamente, fumando como un carretero, y "Australia" me vino de perlas.


Como me dijo un compañero de trabajo, es como una película de vaqueros, pero en Australia. La historia de una rica inglesa que acude a ver su ranchero marido, afincado en las Antípodas y que parece que está pasando bastante de su matrimonio. Al llegar al continente, la inglesa se encuentra con una serie de dificultades que van a ir enlazando el argumento ganadero en una Australia que se ve sacudida por la Segunda Guerra Mundial. Buenos papeles de Hugh Jackman (Que hace de guaperas, rudo y solitario, reconvertido a hombre casero) y de una Nicole Kidman que está bellísima. Uno de mis mitos desde niño esta Kidman.


En verdad, se pone uno a pensar y, diantres, ¿no se podría hacer una película española/argentina sobre el gauchaje? Los angloamericanos han explotado desde Hollywood las películas de "marchas ganaderas" y no me parece mal; ¡pero si fueron españoles los primeros que por el XVIII la hicieron por las praderas norteamericanas! ¿No se podría hacer algo sobre eso? ¿Es mucho pedir?


En fin, una película de muy buenas imágenes. Algo larga pero bien coordinada. Entretenida. Con un toque lacrimoso que puede parecer hipócrita o entrañable, según se mire. Aires justicieros que en algo recuerdan al western. Mucho de rancho y cabalgada, algún negocio, algún trago, alguna música. Alguna idea sobre la sociedad australiana. Y rondando siempre, un pobre niño mulato que parece ser el centro del universo peliculero, que a veces es simpático pero otras más pesado que un collar de melones. Y un halo de misterio aborigen.


Una película tan completita como buena.



AUSTRALIA - A Baz Luhrmann Film

Tráiler de “Australia”: Nicole Kidman y Hugh Jackman protagonizan ...