miércoles, 7 de julio de 2010

DE CINE: "NICOLÁS Y ALEJANDRA", DE FRANKLIN J. SCHAFFNER

http://2.bp.blogspot.com/_5N5YitHLbn8/RrQYC9gU3XI/AAAAAAAAAVk/_ipv6LU8l0M/s400/nICOLAS+Y+ALEJANDRA.jpg

Desconocía la existencia de esta película hasta que un buen día un paisano nos la prestó para gusto de mi triste figura y de mi señor padre.

La película se sitúa entre el final de la Rusia pre-revolucionaria y el advenimiento triunfal de la dictadura de Lenin, siendo rodada íntegramente en España, en 1971.


Es un largometraje difícil, sin duda. Redundando, se va haciendo largo. Subraya que hubo dos empresas exteriores que cavaron la tumba política del zar: La guerra con el Japón y la entrada en la Primera Guerra Mundial; algo que también subrayó Alexander Solzhenitsyn.

Se me viene a la mente el papelón de Alec Guinnes en "Doctor Zhivago", cuando se entera del magnicidio: "Han asesinado al zar y a toda su familia. Dios mío, esto es una salvajada. ¿Y todo esto para qué?"; así como también aquella canción de de Zhanna Bichevskaya: "Nikolai, Alexandra, Alexei, Maria, Olga, Tatiana, Anastacia...".

En líneas generales, me pareció la película está bastante bien y refleja aspectos importantes, sobre todo al final. Creo que con justicia ganó un óscar.

Los parecidos físicos están muy trabajados, así como el encaje histórico de las distintas convulsiones que afectaban a Rusia, el amor del zar y la zarina, la hemofilia del joven príncipe, Rasputin, la figura de Stolypin, la llegada de Kerensky, los hechos cotidianos, los paisajes recreados, etcétera.

Una película que entra dentro de los clásicos y que merece ser vista más de una vez.


Nicolas y Alejandra (1971) de Franklin J. Schaffner - El Criticon


Franklin J. Schaffner