sábado, 10 de julio de 2010

MIS GUSTOS MUSICALES: FLAMENCO. GUAJIRAS.

http://www.raar.es/laly/RAAR/00/cadiz.jpg

-¿Recuerdan el hilo de COLOMBIANAS? Pues ahora venimos con otro cante de ida y vuelta, u otro cante indiano del flamenco/cante aflamencado de origen indiano; como se prefiera.

Le toca el turno a las guajiras. Quizá otra vez continuamos ENTRE LO FLAMENCO Y LO AFRO-CUBANO. ¿Qué mejor manera podré tener de expresar a mis sufridos lectores la constante inspiración que en mí suponen los cantes de mi tierra que van al Nuevo Mundo, en una relación que parece no querer interrumpirse nunca, por la cultura, la historia, la tradición y el sentimiento? Buena parte de mi vida y obra camina entre estos dos amores que en verdad se funden muy naturalmente siendo uno solo.

Para intentar expresarles como cala todo ello en mí, les dejo una poesía de mi factura y varios enlaces:


FLAMENCO INDIANO

Te canto por rumbas,
milonguitas y habaneras,
vidalitas y colombianas,
o por lo que tú quieras.


Porque soy andaluz,
soy canario-americano,
y del cante flamenco,
soy el más indiano.


Por eso canto por guajiras,
siendo un gavilán de pasiones,
buscando por mi ardor,
amorosas emociones.


Soy del vino y el azúcar,
soy del ron y la yerbabuena,
soy del olivo y la guayaba,
a la sombra de una palmera.


Entre cocos y polvorones,
tengo un bohío de azahar,
yendo de la platanera al naranjo,
con mi caballo a galopar.


Por eso mi niña te digo,
que soy un flamenco indiano,
y con guitarra y compás,
voy besándote la mano....



Guajira - .:: Flamenco de la A a la Z ::



EL MUNDO DEL FLAMENCO




YouTube - Chano Lobato - Guajiras



YouTube - Juanito Valderrama - Guajira



YouTube - Mi Mulata (Guajiras) - Juanito Valderama



YouTube - ROCIO MARQUEZ -Guajiras- 19-08-07



YouTube - María Carrasco-Guajira (18-07-08)



YouTube - GUAJIRA - AL CANTE NARANJITO DE TRIANA



YouTube - Bonela Hijo canta por Guajira



YouTube - Antonia Contreras - Guajiras



YouTube - Guajira (Mayte Martín & Juan Ramón Caro)



YouTube - pepe marchena mi mulata esta abusando



YouTube - niña de la puebla guajiras



YouTube - Jacinto Almadén - Guajira Popular



YouTube - José Menese - Guajiras



YouTube - Paco de Lucía - Guajira Flamenca



YouTube - Spanish Guitar: Guajira by Paco de Lucia



YouTube - Guajira (Merche Esmeralda & Pepe de Lucía)

http://www.viajes.es/america/cuba/cuba-la-habana-l1.jpg