lunes, 19 de julio de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ (2) Y CARLOS CANALES: "BANDERAS LEJANAS"

http://www.archimadrid.es/publicaciones/actbibliografica/wp-content/uploads/2009/07/banderaslejanas.jpg

LA EXPLORACIÓN, CONQUISTA Y DEFENSA POR ESPAÑA DEL TERRITORIO DE LOS ACTUALES ESTADOS UNIDOS.

- Editorial EDAF. (Clío, Crónica de la Historia)


--Aquí venimos con un excelente libro que en su día me recomendó mi maestro Francisco Rivas. Otra vez venimos con Fernando Martínez Laínez. A Carlos Canales lo llevo siguiendo hace tiempo a través de "La rosa de los vientos" de Onda Cero, programa de culto que dirigiera el inolvidable Juan Antonio Cebrián.. Entre los dos sin duda han hecho un gran trabajo, un formidable ensayo divulgativo sobre una parte historiográfica tan importante como injustamente olvidada.

El enorme archivo documental (algo más de 500 páginas tiene el libro) que se nos ofrece sobre la Norteamérica hispana puede resultar algo pesado a algún lector neófito. No obstante, para los que nos apasiona esta disciplina, podemos decir que es un libro que debería ser referencia en las universidades. Durante tres centurias exploradores, misioneros y soldados españoles recorrieron y mantuvieron un extensísimo territorio con muy poca cantidad de hombres y mucha ilusión, firmeza y audacia. Hay episodios poco edificantes como todo, pero como dicen nuestros dos autores, por más que la leyenda negra (Muchas veces salida de aquí) haya querido emponzoñar, España no lo hizo peor que otras potencias europeas sino más bien al contrario. Episodios como el Fuerte Mose de Florida, el primer poblado de negros libres en Norteamérica, a un servidor le ponen los pelos como escarpias. Como la ascendencia de las vacas y los caballos de Tejas....

Quizá algunas veces percibo un lenguaje excesivamente "darwinista" y que también se cae en tópicos como el "practicismo protestante". Pero al fin y al cabo el libro no se trata de eso y esto sólo son apreciaciones muy puntuales y personales que igual no se corresponden del todo con la opinión de los autores. También he notado que contiene muchos errores ortográficos esta edición, pero lo mismo se puede decir.

En verdad es un complemento ideal a las lecturas del colombiano Pablo Victoria, de quien un día hablaremos en esta bitácora. Últimamente parece que es desde nuestra América donde más voces críticas han venido contra los tópicos sobre la Historia hispana, mas ahora este par de españoles recogen con altiva calidad el testigo. No creo exagerar si digo que es uno de los mejores libros que he leído últimamente. En parte es un homenaje, pero va mucho más allá que eso, es todo un reencuentro con una parte importantísima de nuestro ser en una crítica tan erudita como constructiva.

Muy pero que muy recomendable.


Os dejo una poesía de mi factura y un par de enlaces:


DRAGONES DE CUERA

- A Fernando Martínez Laínez y Carlos Canales Torres, inspirado en su libro "Banderas lejanas".

Provincias Internas,
de Nueva España,
el dragón de cuera,
recio cabalga.


Del pantano al desierto,
del valle a la Misión,
de México la grandeza,
hispano el corazón.


Sello de una época,
siglos a través,
España galopando,
dificultad y altivez.


Para una tropa de élite,
cuánto olvido y desidia,
mas la historia no calla,
reclamando su vida.


A ustedes yo os canto,
dragones de cuera,
se rompió el silencio,
en la América norteña.


.:: Banderas lejanas :: Fernando Martínez Laínez y Carlos Canales ...


Banderas Lejanas . Comentariosdelibros.com


http://profile.ak.fbcdn.net/object2/12/112/n176816283421_3731.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_ldMtx-XfX24/RrHCWNnedSI/AAAAAAAAAmQ/tjBseTHWPfk/s320/fotomaton44.JPG