sábado, 3 de julio de 2010

MIS REFERENCIAS LITERARIAS: OSCAR WILDE. "EL RETRATO DE DORIAN GRAY".

http://ispy.mnhs.org/00000000/00000602.JPG

- Ed. Planeta De-Agostini.

* Traducción y notas de Julio Gómez de la Serna.


He aquí uno de los clásicos que adquirí al módico precio de un par de euros. He quedado gratamente sorprendido desde primera hora. En la línea de la buena literatura británica, Wilde nos introduce entre la realidad y la fantasía con una novela que es acaso una fotografía pintoresca del siglo XIX localizado en el Londres victoriano.

Con talento para el suspense, nos atrapará una oleada de cínica frivolidad, obsesión por el arte, hedonismo exacerbado, curiosidad aristocrática, elixires de eterna juventud, crítica puntillosa, acervo moralista enrevesado, vanidosas jactancias....Estética decadente, retazos hacia Shakespeare, simbolismo amanerado, refinamiento alborotado, demonios de la memoria, "vitalismo" desenfrenado, talante presuntuoso, preciosismo decorativo, narcisismo dandy....

Todo ello hacia las más variadas elucubraciones cuyo reflejo tendrán como plato fuerte la perfidia, la enajenación y el terror. Con una riqueza paradójica muy a tener en cuenta, Wilde culmina una rica etapa en mi conocimiento de las letras anglosajonas, pues aunque sus orígenes no fueran exactamente los tales, se puede adscribir con relativa facilidad en la onda de tantos literatos inconfundibles, con caminos distintos hacia un barniz estilístico quizá común.


Llevada al teatro y al cine, es sin duda una obra capital para entender muchas causas y consecuencias, y para un servidor de ustedes, todo un feliz descubrimiento, por sus virtudes y defectos.



Frases de Oscar Wilde




The Official Web Site of Oscar Wilde



Oscar Wilde: Aforismo Y Paradojas - Resultado de la Búsqueda de libros de Google