miércoles, 7 de julio de 2010

MIS REFERENCIAS - LITERATURA HISTORIOGRÁFICA: JEAN DUMONT

http://www.aa.archi.fr/local/cache-vignettes/L440xH283/Paule_et_Jean_Dumont_en_1993-eea73.jpg

- Por fin venimos con este genial licenciado en Historia y Filosofía natural de Lyon pero que fue conocido como "el francés de Véjer", por sus largas estancias en este pueblo de Cádiz.

Alejado progresivamente de los ámbitos académicos, brilló con luz propia como investigador en la historiografía española y americana, donde se sigue reconociendo su prestigio.


Enamorado de la cultura hispana y de su proyección universal, fue la raíz de nuestra península la más sincera vocación del gran erudito galo. En un lenguaje sencillo, lleno de citas y ejemplos, nos muestra todo un balance en el reto de la Historia frente a la Leyenda Negra. Estudioso de temas tan controvertidos como La incomparable Isabel la Católica, La hora de Dios en el Nuevo Mundo, Proceso contradictorio a la Inquisición Española o El Derecho Divino a la deriva (Que vivamente recomiendo), demostró conocer la más vasta historiografía: Américo Castro, Cecil Roth, Henry Kamen, Joseph Pérez....Como eje se se mantuvo más entre los siglos XV y XVI, prosiguiendo su especialización en más de mil obras (Literalmente). Fue la documentación contra el prejuicio, la honradez por la verdad frente a la antipatía apriorística, la búsqueda en la paciencia del trabajo, la sapiencia que nunca caerá en el silencio.

Junto con Oliveira Martins, una de mis máximas referencias en mi licenciatura.



DUMONT, JEAN: Todos sus libros y obras en su libreria Casa del Libro


Criteria Club de Lectores / La hora de Dios en el Nuevo Mundo ...



La "incomparable" Isabel la Católica - Resultado de la Búsqueda de libros de Google