martes, 17 de agosto de 2010

DE CINE: "MEDITERRÁNEO", DE GABRIELE SALVATORES

http://1.bp.blogspot.com/_nxQPN1xH1EQ/SzU7WRYcndI/AAAAAAAABhw/4veHnvWF_N8/s400/mediterraneo.jpg

-Ayer, no recuerdo en qué canal, repusieron esta cinta italiana que ganó el Óscar a la mejor película extranjera en el año de 1991. Y sin entender nada de cine, creo que con bastante justicia.

El argumento es tan sencillo como difícil: A un reducido grupo de soldados italianos, en plena Segunda Guerra Mundial, les está encomendado la toma de una remota isla griega. Isla griega por donde habían pasado los alemanes, lo cual había hecho que la población se escondiera. En principio parece que la isla está desierta, pero van descubriendo que no. Los griegos consideran a los italianos como menos malo y poco a poco irán confraternizando con ellos. Entre una cosa y otra, los italianos van a quedar aislados de las complicaderas que se están sucediendo en el mundo entre 1941 y 1944, sin enterarse de nada, sumergiéndose en una vida tan apacible como cómica. Cada personaje es un mundo que explica la historia reciente a través de las distintas regiones italicas.

Hay figuras muy cómicas en general, como la pintura de la iglesia por parte del teniente, el encuentro con el turco, o la figura de la prostituta, encarnada por una bellísima Vanna Barba. No obstante creo que la película tiene un sello más bien de "tragicomedia", y sobre todo yendo hacia al final, donde se va mostrando un especial sentimiento de desengaño que sólo los españoles y los italianos parecemos expresar con esa amarga contundencia. Igual es algo que también, desde las antiguas raíces romanas, se ha exportado al mundo hispanoamericano.

Una película que me encantó, porque en su manto de simpleza, evoca muchas reflexiones en un entorno de inapelables imágenes mediterráneas. La he visto como mil veces y es de las que nunca me canso de volverla a ver. Un estilo de cine entrañable, directo e inteligente.


Mediterráneo (película) - Wikipedia, la enciclopedia libre


Mediterráneo (Mediterraneo



http://i38.tinypic.com/qx4dqf.jpg